Publicado 27/12/2013 16:08

Ximo Puig: Los desprendimientos del Palau de Les Arts "representan el hundimiento del Gobierno de Fabra"

Desprendimientos en el Palau de les Arts
EUROPA PRESS

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que el desprendimiento de parte de la cubierta del Palau de Les Arts de Valencia "representa el hundimiento del gobierno de Fabra y de todo lo que han sido los grandes emblemas del PP".

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en relación con el desprendimiento de cascotes del 'trencadís' que recubre la fachada del Palau de les Arts, "tras un año de problemas y desperfectos que el PP ha sido incapaz de gestionar, resolver o prevenir", según ha informado el PSPV en un comunicado.

De hecho, Ximo Puig ha lamentado la "incapacidad" del presidente de la Generalitat y de su equipo "para mantener en unas condiciones mínimamente adecuadas uno de los edificios más costosos de la ciudad".

En efecto, tal y como ha asegurado el secretario general del PSPV, "la construcción de este edificio tuvo un sobrecoste de más de un 400 por ciento en su presupuesto inicial, pasando éste de 97 millones de euros a cerca de 480".

"Es vergonzoso que el Consell permitiese no sólo la construcción de un teatro con un presupuesto tan desmesurado, sino también que durante todo un año hayan ocultado a los valencianos la construcción nefasta de uno de sus símbolos asegurando que el abombamiento que había aparecido eran simples efectos ópticos", ha apuntado el líder del PSPV, quien ha asegurado que el primer responsable de los desperfectos del Palau de Les Arts "es Fabra y su equipo por hacer caso omiso a los informes técnicos de los expertos y por no pedir responsabilidades a su arquitecto de cabecera".

En este sentido, ha asegurado que si el PP no ha actuado antes ha sido "porque son muy conscientes del absoluto despropósito de su gestión al frente de los proyectos iniciados por Calatrava", y ha apuntado que desde el Consell "ni saben ni quieren explicarles a los valencianos que desde hace más de un año la cubierta del Palau de Les Arts estaba abombada, sufría grandes desperfectos y suponía un peligro para los viandantes a pesar del enorme coste para las arcas públicas que supuso su construcción".

El "peligro" de los desprendimientos ha sido uno de los principales temas criticados por el líder del PSPV, quien ha recordado que en las actuales fechas navideñas el Palau de Les Arts está en el periodo de mayor actividad.

"El Consell debe explicar lo antes posible durante cuánto tiempo permanecerá cerrado el teatro, cómo va a afectar a la programación operística, así como cuánto va a costar a los valencianos el arreglo de la cubierta", ha incidido.

"Los valencianos ya han sufragado con su dinero demasiadas obras en este complejo, los responsables deberán asumir ahora los costes de las obras", ha matizado Ximo Puig, quien ha advertido de que "el desprendimiento podría haber ocasionado numerosas víctimas".

"EQUIPO DE SILLÓN Y PURO"

Por su parte, la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos, Eva Martínez, quien solicitó ya el pasado mes de febrero la comparecencia de Fabra y del conseller de Economía, Máximo Buch, para explicar los problemas del Palau, ha asegurado que la Comunitat "está gobernada por un equipo de sillón y puro que es incapaz hasta de resolver los problemas básicos de gestión de un edificio público".

"Que durante todo un año, y a pesar de los numerosos informes al respecto que se han elaborado, Fabra no haya sido capaz de solventar los problemas de la cubierta del Palau, demuestra la incapacidad que tiene el presidente de gobernar esta Comunitat", ha incidido Eva Martínez, quien ha resaltado que "los ciudadanos merecen un gobierno que vele por sus intereses y que no esté al servicio de un arquitecto".

Más información