Actualizado 14/11/2006 18:20:01 +00:00 CET

La agente literaria Carmen Balcells recibe el Premio Montblanc a la Mujer 2006

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agente literaria Carmen Balcells, que ha sido una personalidad de referencia en la narrativa española en los últimos 50 años, recibió hoy en Barcelona el Premio Montblanc a la Mujer 2006, "en reconocimiento a su trayectoria profesional y calidad humana".

Al acto de entrega en Barcelona asistieron los escritores Eduardo Mendoza y Juan Marsé, de los que Balcells fue su "madre espiritual", como de otras figuras como el fallecido Manuel Vázquez Montalbán, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa --quien siempre la ha definido como la "mamá grande"--.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, habló de ella como una persona "fascinante, irresistible" y destacó su "inmensa inteligencia y calidad humana" que le han permitido encontrar "el talento de los otros" con su agencia que es "la más importante" de las letras hispánicas.

Además de expresar su admiración por Carmen Balcells, Mascarell recordó que la agente literaria "ha puesto a Barcelona en el mapa de las ciudades literarias" y destacó su "contribución a la modernización de la industria editorial en nuestro país".

Por su parte, Carmen Balcells agradeció el premio y que le había sorprendido la concesión. La agente recriminó, en tono irónico, al conseller Mascarell "recuperar la integridad hispánica, sino saldré a la calle y chillaré 'Viva España'".

El consejero delegado de la empresa Montblanc España, Hubert Wiese, remarcó la labor de Carmen Balcells de "robar autores a las editoriales y constituir escritores". El acto de entrega del galardón, que en anteriores ediciones premió a Rosa Cullel, Isabel Mariño, Maria José Álvarez y Esther Koplowitz, ha tenido lugar en el Palau de la Música Catalana.

El jurado de la edición de este año estuvo compuesto por el director y socio del Restaurante El Bulli, Juli Soler; el director de 'El Mundo de Catalunya', Alex Sàlmon; el adjunto a la presidencia de Endemol, Jordi Bosch; la directora de Fuera de Serie, Elena Flor; el director de Comunicación de Grupo Godó, Màrius Carol; la directora de 'Marie Claire', Joana Bonet; el adjunto del consejero delegado de Media Capital, Miguel Gil, y la directora de 'Yo Dona', Charo Izquierdo.