Publicado 20/10/2020 17:52CET

Alba Cid, Premio Nacional Poesía Joven: "Es importante llevar la poesía a los jóvenes y sacarla de ciertos estereotipos"

Alba Cid ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', correspondiente a 2020, por su obra 'Atlas'.
Alba Cid ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', correspondiente a 2020, por su obra 'Atlas'. - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Alba Cid, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2020 por su obra 'Atlas', ha destacado la importancia de "llevar la poesía a los jóvenes".

   "Es importante el hecho de llevar también la poesía a los jóvenes, sacarla un poco de ciertos estereotipos que tal vez la enseñanza y ciertos modos de enseñar poesía han ido marcando", ha señalado a Europa Press la poeta.

   La galardonada ha resaltado que llegó a la poesía "desde muy pequeña" y que fue una lectora "sin límites" de cualquier género. "Me resulta muy difícil de entender que no unamos esfuerzos en esto, que no descubramos realmente a cualquier edad la poesía", ha dicho.

   Para la poeta gallega la poesía no se está perdiendo con las nuevas generaciones. "También es cierto que yo estoy en un entorno privilegiado como el gallego, en el que la tradición poética está firmemente consolidada. La vida de la poesía va para largo", ha explicado.

   Asimismo, Cid ha lamentado que la pandemia "no ha hecho más que subrayar muchísimos defectos sistémicos o muchas debilidades que ya existían", algo que, a su juicio, es "más evidente en determinados ámbitos de las artes escénicas".

   En concreto, la escritora ha hecho referencia a que al mundo del libro "le harían falta apoyos más evidentes, desde posibles becas para la creación hasta planes que refuercen" a los autores. "Supongo que la pandemia no ha hecho más que evidenciar esas carencias", ha sentenciado.

   El Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2020 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido la obra 'Atlas' "por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo".

   "Es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma", ha añadido.

   La escritora ha asegurado que es un "honor inmenso, una alegría" haber recibido este galardón, "como todos aquellos premios a los que no te presentas".

   Alba Cid es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como 'Poética da casa' (2006) y en la antología de 'Apiario No seu despregar' (2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega.

   Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.

   El jurado del galardón ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Para leer más