5 de junio de 2020
 
Actualizado 13/12/2017 16:57:22 +00:00 CET

Alice Zeniter, con L'Art de perdre, ganadora de la I Edición del Premio Goncourt España

LART DE PERDRE
LART DE PERDRE

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alice Zeniter, con 'L'Art de perdre' ('El arte de perder'), ha sido la ganadora de la I Edición del Premio Goncourt España, cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles, 13 de diciembre en un acto celebrado en la Residencia de Francia en Madrid.

El premio Goncourt es el premio más prestigioso de la 'Rentrée littéraire' francesa ya que, desde 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para recompensar la novela de un autor de expresión francesa publicada durante el mismo año.

En 1998, el Institut français de Cracovia inauguró la 'elección polaca' del premio Goncourt. Este 2017, España se suma a los otros nueve países (Bélgica, Italia, Oriente, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza), donde se concede el galardón.

En el caso de España, esta primera edición de la Elección Goncourt España busca dar voz a la calidad de la producción literaria francesa, asociando a los departamentos de literatura francesa de siete universidad españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y los centros de Alicante, Granada, Salamanca y Valladolid, como han explicado los organizadores a los medios tras el anuncio del premio.

El jurado ha estado compuesto por siete estudiantes en representación de sus respectivas universidades, quienes han deliberado con el escritor y académico Arturo Pérez Reverte y el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours.

Los otros tres finalistas han sido Yannick Haenel (con 'Tiens ferme ta couronne', editorial Gallimard), Véronique Olmi (con 'Bakhita', editorial Albin Michel) y Éric Vuillard (con 'L'Ordre du jour', editorial Actes Sud/Tusquets).

El libro de la ganadora de esta primera edición española se publicará en España previsiblemente en 2019 mientras que su autora, Alice Zeniter, visitará el país este 2018, según han explicado desde la editorial Salamandra, que editará la novela.

UN CHEQUE DE 10 EUROS

En el caso de Francia, las deliberaciones tienen lugar en el restaurante Drouant, el templo de la literatura en Francia, y el ganador recibe un cheque de 10 euros ya que, como señalan los impulsores de los galardones, el acance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio.

En ediciones anteriores, fueron galardonados autores como André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras, Leïla Slimani o Eric Vuillard, galardonado de la edición 2017 por su novela 'L'ordre du jour' ('El orden del día').