MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
A la escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951), creadora de Petra Delicado, le gusta combinar su producción literaria y, entre entrega y entrega de las historias de la popular investigadora, adentrarse en otros mundos, historias que guarda en un cajón para recuperar más tarde. A la espera de que en 2007 salga un nuevo libro sobre Petra Delicado, Bartlett publica 'Días de amor y engaños' (Planeta), una novela de pasiones, protagonizada por mujeres, que llevaba tiempo queriendo escribir.
"La creatividad no es para toda la vida", afirmó hoy en rueda de prensa la escritora, que pese a tener una gran productividad literaria es consciente de que algún día no tendrá más que contar en los libros. "Petra Delicado también tendrá una vida, porque no hay que repetirse", señaló Bartlett, que verá en primavera de 2007 cómo se publica un nuevo libro de la inspectora en Alemania y en junio en Italia, antes de llegar a España.
Pero antes de que llegue ese momento, Bartlett ha hecho realidad 'Días de amor y engaños', una novela ambientada en una colonia en México donde viven cuatro mujeres con sus maridos, ingenieros que construyen una presa en medio de la selva. Ellas son Paula, una escritora frustrada; Victoria, que aparentemente lo tiene todo excepto una buena relación con su esposo; Susy, una joven norteamericana recién casada; y Manuela, una tradicional ama de casa.
También está el joven Darío, el administrador de la colonia, quien tiene que soportar a "unas locas con problemas", además de hacer la espera de su prometida más llevadera visitando de vez en cuando el burdel del pueblo. Una infidelidad hará saltar por los aires el supuesto mundo de felicidad y comodidad que viven estas mujeres.
INFIDELIDAD
Esta infidelidad es el eje de la novela. "La infidelidad es consecuencia de que todo sea muy rígido", dijo Bartlett, quien señaló que es preferible una ruptura matrimonial a cometer infidelidades. No obstante, precisó que "una cana al aire" no hace daño a nadie.
Pero, ante todo, es un libro "sobre las relaciones humanas". "Son unas mujeres que viven encerradas en la colonia, rodeadas de jardines. Un laboratorio ideal para analizar las relaciones de pareja y cómo cada personaje está embebido en sus problemas sentimentales, cuando fuera están rodeados de gente pobre", explicó la autora, que quería hablar "del equilibrio ecológico sentimental" y de los enfrentamientos entre el primer y el tercer mundo.
Bartlett quiso ambientar la historia en México, un país "fascinante" que "pese a hablar la misma lengua es muy diferente a España". "Era el lugar idóneo para una ficción", destacó, recordando que además contó con la inestimable ayuda de su segundo marido, un ingeniero que también estuvo destinado en una de esas colonias en Venezuela.
"PROTAGONISTA DE TU PROPIA VIDA"
La novela es también una crítica al matrimonio, una institución "obsoleta", pese a que en el sigo XXI "los jóvenes sigan organizando bodorrios". "La familia es importante, pero no es lo único. Lo más importante es el ser humano, la amistad, no estar aislado y saber qué ocurre en el mundo", detalló la también autora de 'Exit', 'Pájaros de oro', 'Secreta Penélope ' o 'Una habitación ajena' (Premio Femenino Singular 1997).
También habla del miedo a envejecer. "De joven crees que puedes elegir y que siempre se van a abrir las puertas. Pero, de mayor, esas puertas se limitan y te das cuenta de que hace falta mucha valentía para cambiar las cosas", prosiguió una mujer que está en contra del conformismo y aboga por ser "apasionado, rompedor, vivir las emociones y ser protagonista de tu propia vida".
En cuanto a la estructura narrativa del libro, Bartlett precisó que no ha sido "consciente" de haber hecho una intriga, porque le interesaba más contar una historia que el final. "Mi forma de escribir es directa. Me gusta más trabajar los diálogos o crear personajes que las metáforas brillantes", concluyó.