MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Álvaro Otero retrata en su última novela, 'El esplendor' (Ediciones Irreverentes), la Historia española reciente a través del relato de una amistad entre dos personas. El autor de esta obra recibió el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa.
Según explica Otero, el libro trata de la amistad de dos hombres de orígenes económicos y sociales muy distintos: el pueblo y la burguesía acomodada, y pretende ser un homenaje a aquellos que han luchado desde los sindicatos y la industria y que ahora "pueden disfrutar de sus logros tras décadas de esfuerzos".
'El esplendor' es, pues, un homenaje por igual a las conquistas sindicales y empresariales del tardofranquismo y de los primeros años de la democracia, y un canto también a la lealtad y retrato psicológico de un conjunto de personajes inolvidables.
El relato se desarrolla en el invierno de 1961. Un adolescente de origen humilde, que descansa frente al mar tras un paseo en bicicleta, observa un lujoso descapotable bajando por una loma cercana. Está a punto de producirse una tragedia que lo unirá para siempre al conductor, rico heredero y vástago de una gran familia industrial.
Así, el autor recrea la amistad entre esos dos hombres a lo largo de cuatro décadas claves en la historia española reciente y a través de paisajes tan diversos como los de Galicia o San Petersburgo.
Álvaro Otero nació en Bueu (Pontevedra) en 1967. Periodista y escritor, sus artículos y reportajes aparecen regularmente en distintos medios de comunicación. En 1995 publicó su primera obra literaria, la novela corta 'Waelrad', y dos años después 'Mambrúes a la guerra', una miscelánea de textos y fotografías. En el año 2000 recibió el premio Nostromo por su novela Días de Agua y en 2006 apareció 'De mar y de muerte'.