Amélie Nothomb retrata sus deseos y su pasado anoréxico en la "catártica" 'Biografía del hambre'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 10:02

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora francesa Amélie Nothomb retrata sus deseos y su pasado anoréxico en la "catártica" 'Biografía del hambre', una suerte de autobiografía en la que la autora repasa aspectos de su ajetreada infancia.

El libro, publicado en castellano por Anagrama y en catalán por Empúries, repasa su paso por diferentes países asiáticos y Estados Unidos en su niñez debido a que su padre era diplomático y su hambre, no sólo física, sino de libros, de alcohol, de chocolate y de belleza a lo largo de todo ese periodo.

Amélie Nothomb aseguró ayer en Barcelona que 'Biografía del hambre' "no es del todo una autobiografía" pero que todo lo que se cuenta es "verídico", donde el hambre se convierte en un "motor de la humanidad".

La autora recordó su pasado anoréxico en la adolescencia, aunque no quiso incidir mucho ni atribuirlo a los continuos viajes ya que "hay tantas explicaciones para esta enfermedad como anoréxicas en el mundo" y se alegró de haberla podido superar, no como su hermana. Nothomb aseguró que hasta la adolescencia "ni se había planteado escribir" --era su hermana quien lo hacía--, pero que tras salir de la anorexia comenzó a hacerlo.

"Ahora que lo pienso, escribir pudo ser un remedio" a su anorexia, añadió. En este sentido, dijo que cuando escribe aparca de su pensamiento la comida y consigue el "equilibrio" porque "he aprendido a amar el hambre" para poder escribir.

Amélie Nothomb reconoció que "tiene hambre siempre, pero que no siempre come". Nothomb señaló que escribe más de tres libros anuales, aunque no todos ven la luz y "son escondidos en un cajón".

La escritora aportó como anécdota que unos ladrones que robaron en su casa no se llevaron las cajas en los que los guardaba. La autora, que en varios de sus libros ha reflejado su experiencia en Japón, afirmó que se ha resignado "a no ser japonesa" y añadió que es como "las grandes historias de amor en las que al final, no funciona".

Amélie Nothom (Kobe, 1967) procede de una antigua familia de Bruselas. Desde su primera novela, 'Higiene del asesino', se ha convertido en una de las escritoras francesas más populares con obras como 'El sabotaje amorosos' --que está a punto de llevarse al cine--, 'Estupor y temblores' y 'Metafísica de los tubos'.

Contenido patrocinado