MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Europa siempre ha sido la cultura dominante y desde ese punto no está acostumbrada a entender a los demás", ha manifestado la escritora Aminatta Forna, con motivo de la publicación de su nueva novela, 'La memoria del amor' (Alfaguara), en la que narra una historia de amor y amistad situada en la posguerra de Sierra Leona.
En este relato Forna cuenta la historia de Adrian Lockheart, un psicólogo que quiere huir de su vida en Inglaterra y escoge Sierra Leona como su país de destino. Allí entabla una amistad con Kai Mansaray, un joven cirujano que trabaja en el hospital, y también conoce a Elias Cole, un anciano que se encuentra en sus últimos años de vida y que reflexiona acerca de la experiencia vivida.
Aminatta Forna, hija de padre africano y madre escocesa, nació en Glasgow y creció en Reino Unido y Sierra Leona, aunque no experimentó el conflicto africano. Según ha señalado este martes en declaraciones a Europa Press, en sus novelas escribe acerca de lo que ve en la vida y, en este caso, le interesaba explorar "cómo la gente había sobrevivido a la guerra y cómo había sido ese momento".
Aunque sus personajes son ficticios, se ha inspirado en las personas que conoce, pero en especial en situaciones que le han contado para crear este relato. En concreto, una de las figuras que aparece en esta historia está basada en una anécdota que le contó una activista a favor de los derechos humanos. "Una mujer que salió del país a causa de la guerra regresó y descubrió que su hija se había casado con el hombre que asesinó a su marido", señala.
Otro de los ejemplos es el de uno de los personajes principales, Kai, quien se encuentra en el conflicto de irse del país o quedarse. "Conocí a un cirujano joven que, al igual que cualquier profesional cualificado en ese país, está entre dos aguas porque por un lado Occidente está tratando de atraer a personas cualificadas, pero sabe que lo que él hace tiene más sentido allá donde está".
En el caso de Adrian -un personaje que ya apareció en su novela anterior, 'El jardín de las mujeres'- la autora se ha inspirado en los voluntarios que viajan a África con la intención de ayudar y no saben muy bien cómo hacerlo. "Muchos tratan de evadirse de sus problemas, por eso no siempre estas personas son las más capacitadas", señala.
"NI VIOLENCIA, NI PELIGRO"
Aminatta Forna indica que viaja con frecuencia a África, un continente que "le da miedo a Europa", aunque, sin embargo, "no tiene secretos ni es tan complicado entenderlo". La autora de 'La memoria del amor' precisa que actualmente en Sierra Leona "no hay un clima de violencia ni de peligro" y lamenta que "en Europa nadie se lo cree".
"Yo, como mujer, me siento más segura en Sierra Leona cuando estoy en la carretera, porque si tengo un accidente la gente viene a ayudarme", asegura la autora, añadiendo que el país "siempre fue un lugar seguro". Según indica, la violencia que se vivió "no tiene nada qué ver con las personas, sino con la situación que se vivió".
Sin embargo, considera que "cada lugar tiene su manera de pensar", pero Europa no dedica tiempo a intentar comprenderla, cuando "tampoco son tan diferentes". En este sentido, señala que, al igual que ocurre entre hombres y mujeres, mientras que ellas pasan mucho tiempo intentando descubrir cómo piensan ellos, "los hombres, que han estado en una posición dominante, no dedican ese esfuerzo".
A su juicio, lo que más le afecta a Europa es un trastorno compulsivo obsesivo generalizado. "Las personas tratan de controlar todos los aspectos de su vida, así que yo digo que estamos en una burbuja de cristal donde nos sentimos seguros", ha dicho.