MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor Andrés Ortega (Madrid, 1954) alerta en su último libro, 'La fuerza de los pocos' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de que "las religiones más radicales están reemplazando a la política". En su opinión, la clave para poder afrontar este nuevo mundo dominado por el consumismo y las nuevas tecnologías es "avanzar hacia un espíritu de tolerancia y convivencia con los otros".
En la presentación hoy de este volumen, Ortega, que es licenciado en Ciencias Políticas, fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez y es columnista del diario El País, señaló que el título que barajaba inicialmente era 'La fragmentación cultural del mundo', una idea sobre la que comenzó a trabajar pero que finalmente cambió por la que ahora preside este ensayo y que explicó señalando que si bien en el siglo pasado predominaba el auge de las masas, hoy lo que se impone es el "auge de los pocos, una idea que puede tener su vertiente positiva pero también negativa, véase lo ocurrido con Al Qaeda y el auge de algunas religiones", aseveró.
Para Juan José Millás, que presentó este libro, uno de los aciertos de la escritura y el análisis de Andrés Ortega es que "viaja del todo a las partes apoyándose en alusiones constantes tanto de citas populares como de filósofos rigurosísimos", dijo. "El libro es un diagnóstico de endocrino del mundo actual y no deja de tocar ninguna zona. Es como recorrer un caserón de habitación en habitación pero teniendo al final una visión de conjunto", destacó Millás.
DE CIUDADANOS A CONSUMIDORES
Andrés Ortega se refirió al auge de la sociedad consumista actual que hay en las democracias. "Esto está bien para algunas cuestiones como la sanidad o la seguridad, por ejemplo, pero en el fondo hace de ellas sociedades poco profundas. Hoy se puede escoger mucho más que antes pero se elige aquello que de una u otra forma confirma lo que uno piensa, en vez de buscar puntos de vista diferentes", señaló.
El escritor indicó a este respecto que de ciudadanos hemos pasado a ser consumidores y, más allá, usuarios ("lo que implica cierta participación"). "Son sociedades que se están quedando sin valores y sin normas", agregó. "Una sociedad, para que preserve una cierta unidad y se mantenga junta, debe tener un conjunto de valores comunes, incluso un cierto objetivo de moral común", asegura.
En su opinión, "actualmente la imagen predomina en el mundo sobre la palabra" y el consumo "tiene distintos niveles y valores". "No es lo mismo comerse una hamburguesa aquí al lado que hacerlo en la primera hamburguesería que se abrió en Moscú", explicó a modo de ejemplo.
LUCHA POR EL PODER
Ortega considera que existe en estos momentos "una lucha por el poder en sí mismo, no para conseguir objetivos y hacer cosas". Por eso mismo, cree que "los partidos políticos son como empresas de trabajo temporal" y ve un "gran peligro" en las "identidades sin raíces". "Los nacionalismos inventan a menudo su propia historia", afirmó.
A este respecto, el escritor opina que las religiones en su forma más "extremista y fundamentalista" están volviendo a ocupar posiciones "ante la falta de respuesta de otras ideologías, como las políticas".
"Europa es una isla de laicismos. Es la única parte del mundo donde un dirigente puede declararse ateo y no pasa nada. Pero esto empezará a cambiar con el retorno de esa religiones más radicales y también con la inmigración", dijo.
Para combatir este panorama al ciudadano de a pie no le quedará otro camino que, en primer lugar, "saber donde está y hacia dónde va, y avanzar hacia un espíritu de tolerancia y de convivencia con los otros". "La solución es convivir pero no convencer y mucho menos convertir", afirmó.