Antonio Manchón señala el camino para descifrar 'Los dibujos de los niños'

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El galerista y profesor de educación artística en las Universidades de Madrid y Valladolid, Antonio Machón (Palencia, 1943), presentó hoy su libro 'Los dibujos de los niños' (Cátedra), un manual sobre el desarrollo gráfico de los niños de 1 a 7 años basado en la observación directa, durante más de 35 años, de una colección de cerca de 40.000 dibujos de niños.

Machón destacó que los dibujos de los niños y las obras de artistas adultos tienen "una estrecha conexión". "Los dibujos y pinturas de los niños señalan el comienzo de la creatividad humana mientras que el arte adulto, patrimonio intemporal de la humanidad, ocupa también espacios significativos de la vida, por lo que uno y otro están íntimamente relacionados, apuntó.

Para el galerista, existen "pocas investigaciones exhaustivas" en torno a este tema y la mayoría de ellas se centran sus estudios a partir de los cinco o seis años, "dejando de lado los primeros años de vida, los más densos y determinantes para el desarrollo gráfico y personal del individuo".

LOS NIÑOS Y EL ARTE VISUAL

Por otro lado, Machón explicó que muchos artistas como Torres García, Miró, Picasso o Saura, hacen referencia al dibujo infantil, pero "sus escritos responden más a explicaciones intuitivas y a expresiones poéticas que podrían resumirse en un par de folios". Machón aseguró que este libro "busca llenar el vacío de investigaciones detalladas en torno a la educación en el arte visual de los más pequeños".

El autor centra su atención en los primeros años de vida y estudia el nacimiento y desarrollo tanto de los procesos formales como los representacionales, así como la disposición de ambos en los ámbitos cognitivos y expresivos. De esta forma, 'Los dibujos de los niños' muestra paso a paso, el desarrollo del garabateo y el nacimiento de las formas demostrando que el dibujo es, ante todo, una manifestación del desarrollo cognitivo del niño.

"El libro está dirigido a artistas, psicólogos y educadores infantiles así como a estudiosos de la creatividad o la inteligencia, pero especialmente a los padres de hoy cuyos hijos reclaman mayor atención a su desarrollo creativo, intelectual y afectivo", puntualizó.

Elliot W. Eisner, profesor de Arte y Educación de la Universidad de Stanford (EEUU), indicaba en una nota remitida a Machón que este libro "servirá de herramienta para poder descifrar el curso de las acciones con las que los niños externalizan lo que para ellos es interno". En su opinión, "pocas actividades evolutivas pueden mostrar mejor la naturaleza humana que el crecimiento de los niños pequeños en el arte visual".