Actualizado 08/01/2007 20:30 CET

Antonio Nicalau saca a la luz un libro sobre el Lignum Crucis y la peregrinación a Liébana

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Peregrinos Lignum Crucis de Liébana, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, ha editado la obra 'El Camino de la Santa Cruz. Peregrinación a pie al Lignum Crucis de Liébana', "una de las más completas realizados hasta el momento" y que contiene datos "inéditos", según destacó hoy su autor, Antonio Nicolau Fernández.

La guía, que el consejero cántabro de Cultura, Francisco Javier López Marcano, definió como "indispensable y distinta a todas las que se han editado hasta ahora", recoge la historia del Lignum Crucis y recorre el camino lebaniego, dividido en ocho etapas, teniendo en cuenta todos los motivos -no sólo el religioso o espiritual- que impulsan a una persona a peregrinar a pie hasta Santo Toribio.

"Es un recorrido a través de la historia de Cantabria", afirmó Nicolau, quien explicó que en este libro tienen cabida tanto los lugares de interés espiritual (iglesias y ermitas dedicadas en su mayoría a la Virgen María), como los antiguos caminos medievales, la cultura musical, la artesanía, leyendas religiosas y populares, museos y, especialmente, los espacios naturales.

En este sentido, el autor destacó que en los 130 kilómetros que unen Astillero y Santo Toribio de Liébana, se encuentran multitud de senderos naturales perfectamente integrados y no más de 15 kilómetros de asfalto, algo con lo que no cuentan -dijo- "otros proyectos más consolidados".

El libro también recoge la historia del Lignum Crucis, una reliquia "muy poco conocida, no sólo en Cantabria sino también fuera de la región" de la que Nicolau destaca que tiene "el mismo valor que cualquier otra reliquia consolidada".

El autor asegura que no ha intentado "demostrar su autenticidad a ultranza" sino que pretende que cada lector saque sus propias conclusiones. No obstante, afirmó que tras los datos recabados en su investigación, tiene "la convicción de que lo más probable es que estemos ante la auténtica cruz de Cristo".

Nicolau intenta además desmitificar algunas afirmaciones que considera "gratuitas" sobre el Lignum Crucis, y asegura al respecto que "faltan restos de la cruz".

El libro se completa con información "exhaustiva y útil" sobre la peregrinación a pie a Santo Toribio de Liébana, con consejos y recomendaciones, mapas de "fácil interpretación" y datos sobre hostelería y otros aspectos.

2.000 EJEMPLARES

De esta obra se han editado 2.000 ejemplares, de los que la mitad serán puestos a la venta por la Asociación del Lignum Crucis de Liébana y los otros 1.000 serán distribuidos por la Consejería de Cultura.

La presidenta de la Asociación del Lignum Crucis de Liébana aprovechó la presentación de esta guía para animar a todos los cántabros a recorrer el camino lebaniego y "sentirlo como propio". También pidió al consejero una señalización propia para este recorrido, petición a la que López Marcano respondió ofreciendo a la asociación la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para que sea ella la que señalice el camino con la ayuda de la Consejería.