Actualizado 07/06/2013 14:23

Antonio Pérez Henares: "Ahora parece que todos corrieron delante de los grises"

Antonio Pérez Henares
ANTONIO PÉREZ HENARES

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares mira hacia atrás sin ira en su nuevo libro, 'Yo, que sí corrí delante de los grises', un título que encierra "cierta ironía" para relatar una memoria emocional del tardofranquismo y la pretransición, años de tensión y esperanza en los que en realidad lucharon "muy pocos". "Ahora parece que todos corrieron delante de los grises, como antaño todos estuvieron en el mayo del 68", recalca el autor a Europa Press.

Pérez Henares subraya, en esta línea, que "algunos, como por ejemplo ese PSOE que se arroga la lucha por la libertad y la democracia, estuvo, salvo contadisimas excepciones, clamorosamente ausente". "Y lo cierto es que los grises no eran el peor miedo, sino que era la policía política, la BPS, la Pensión Sol -sede de la Dirección General de Seguridad-, los golpes, las palizas, las torturas o no resistir y delatar al camarada. Eso sí que era el miedo", rememora.

Sobre el contenido del libro, el autor recalca que ha intentado "recuperar una memoria, emocionalmente vivida y ahora recordada, de un tiempo, pero no sólo en lo politico, tambien en lo vital, en una juventud, en un momento sociológica y socialmente determinate para España y para todos nosotros". Todo ello con una "absoluta implicación personal" y haciendo un "esfuerzo de honradez intelectual" para contar como eran los protagonistas, también con sus "oscuridades y cobardías".

"Lo he hecho para pagar una deuda con todos aquellos con quienes conviví, sufrí y me ilusioné", asegura, para después añadir que "una sola llamada ha hecho que el esfuerzo mereciera la pena. "La de quien me dió las lecciones más importantes de honradez, dignidad, compromiso y verdadero sindicalismo, Antonio Rico Niño, protagonista de la huelga de VICASA en 1974 (Azuqueca de Henares), a quien al igual que al difunto Enrique Curiel, podía estar dedicado el libro", explica.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Para Pérez Henares, la Transición "alumbró la democracia y la libertad en el recipiente de la Constitución, que no ha de romperse, aunque quizás haya que cambiar alguno de sus contenidos". A este respecto, añade que a la Carta Magna "hoy se la critica y minusvalora", pero fue el resultado de un período en el que "la sociedad española ha sido más generosa, más civilmente ciudadana y supo mirar hacia el futuro".

"Los rivales politicos no son odiosos enemigos, no son los malos a exterminar. No me gusta nada el odio politico que ha vuelto a aflorar, y del que culpo muy directamente a Zapatero, pues buscó reestablecer el maniqueísmo de buenos y malos. Siempre he pensado que aquello una cosa es la Memoria Historica y otra revivir el encono y la confrontación del pasado", subraya.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Sobre los movimientos sociales actuales en general y el 15-M en particular, el autor afirma que en su origen lo recibió con "simpatía", aunque posteriormente se "desencantó cuando entraron en la senda peligrosa de negar el principio esencial y primordial de la democracia: el voto".

"Puede que no sean la revolución, ni tomen al asalto el Palacio de Invierno, pero el 15-M ha sido un aldabonazo en las conciencias, incluso en las incluso en las puertas de los partidos", destaca, antes de reconocer que le "harta el insulto por antonomasia de 'facha' o 'franquista' para todo aquel que no comulga con una determinada consigna o lugar común de un pensamiento que pretende ser el único bueno, ético, moral y maravillso".

Pérez Henares firma ejemplares de 'Yo, que sí corrí delante de los grises' este sábado en la Feria del Libro de Madrid a partir de las 19:00 horas en la caseta de la Editorial Almuzara (número 139). "La Feria está resultando muy esperanzadora. Hay muchos enterradores del libro y habría que decirles aquello de 'los muertos que vos matais gozan de muy buena salud'. Y ojalá que el libro la tenga pujante", concluye.