Antonio J. Rodriguez publica 'Candidato', una novela política: "En España vivimos en una performance de indignación"

Antonio J. Rodriguez publica 'Candidato', una novela política: "En España vivimos en una performance de indignación"
LUNA MIGUEL
Publicado 10/04/2019 18:27:31CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El periodista Antonio J. Rodríguez publica 'Candidato' (Random House), una novela sobre el ascenso de un profesor universitario en un mundo político que, cada vez más en España, ha dejado de "sorprender" a los ciudadanos y éstos optan por "vivir en una performance de indignación continua".

   "Esta generación post 15-M se caracterizó por un absoluto descrédito hacia las instituciones del Estado y sus opciones políticas, pero eso se fue corrigiendo y ahora hemos llegado a un momento de cinismo en el que cosas como las cloacas del Estado ya no sorprenden: hay casi más una performance de indignación que una indignación real", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

    Para Rodríguez, hoy se atraviesa por "una falta de interés por lo político" que únicamente se altera en momentos puntuales. "La política y la opinión pública funcionamos por chutes intermitentes de adrenalina y de pasiones. En eso no ha cambiado tanto la situación", ha señalado el escritor.

   'Candidato' se centra en el momento en que el profesor Simón Soria da el salto a la política, aúpado como asesor al Partido de la Democracia, que defiende una suerte de liberalismo extremo de izquierda. Su incipiente relación con la cineasta y activista de origen palestino se mezclará con un vertiginoso ascenso en el que no faltarán las "puñaladas" para llegar a ser el candidato de la formación.

   Rodríguez reconoce --aún sin dar nombres-- que su personaje protagonista bebe de "dos grandes maneras de hacer política" hoy en día: por un lado, el político "aspiracional y telegénico, que conoce los medios de comunicación y las redes sociales" y, por el otro, aquel que "hace campaña a partir del escándalo".

UNA CAMPAÑA ELECTORAL "CON ESTEROIDES"

   Inspirado por series como 'Borgen' o 'House of cards', esta novela se convierte en un 'thriller' político en el que el lector tiene una permanente sensación de estar en campaña electoral. "Pero es que eso es lo que ocurre ahora en España, en especial desde los últimos dos años: parece que vivimos dentro de una campaña electoral con esteroides", ha ironizado.

   Y, como también ocurre en la realidad, dentro de esa campaña se prometen cosas que los propios políticos saben que no podrán cumplir. "Ya entendemos que esa campaña es un gran spot gigante que dura semanas y sabes que lo prometido es una ficción. Hace un tiempo a uno casi lo podría indignar, ahora parece que estamos acostumbrados", ha lamentado.

POLÍTICOS COMO 'ESTRELLAS DEL ROCK'

   Soria es un político "reformista" --"una figura que no goza de muy buena prensa", ha apostillado el autor-- y, en cierta manera, se asocia a esa "política espectáculo" a la que Rodríguez cree que en España se ha llegado tarde. "Ya hace tiempo que surgieron Obama o Berlusconi, dos grandes figuras mediáticas de estos últimos años que parece no haber en España. Aunque estamos llegando", ha destacado.

   Al igual que los dirigentes de hoy en día, el protagonista muestra "una cierta proyección a 'estrella del rock'". Cada vez más se genera imágenes icónicas de lo que significa el poder, a mí me llamó mucho la atención la foto de Macron en el Louvre después de ganar las elecciones, un momumento a un poder casi absolutista. Todos los políticos son conscientes de esa producción de imágenes", ha concluido.

Contador