Los derechos de autor, el registro o los contratos son algunos de los temas que se abordan en una obra con "visión futurista" MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El artista Josep Coll, miembro de la banda Sin Papeles y fundador de la iniciativa Plataforma de Autoeditores (PAE), presentó hoy su nuevo libro 'Manual de supervivencia', una obra que pretende aportar "un poco de luz", según el autor, sobre algunos de los pasos a seguir para que los nuevos grupos consigan una autogestión de su propia carrera musical.
Temas como los derechos de los autores y los intérpretes, el registro de las obras, los contratos, la autoedición o la negociación de la licencia internacional de un disco, quedan reflejadas a lo largo de las más de quinientas páginas de este libro, que también viene acompañado por un CD-ROM y una base de datos de los profesionales de la música de este país. El escritor ha contado con el apoyo de 32 expertos en los diversos aspectos jurídicos que trata este libro.
Coll, que además de haber desarrollado una carrera musical lleva durante varios años ejerciendo de abogado sobre temas de propiedad intelectual, se quejó de la situación actual de las bandas noveles, las cuales tienen que afrontar el problema de entrar a competir en un mercado "junto a otras trescientas", cuando hace años sólo eran "treinta".
"En este mundillo puedes optar por dos planes: uno es el de que venga una compañía grande y te fiche; el otro es el de la autoedición, muy complicado y muy duro, pero que desgraciadamente es lo único que nos queda", señaló el editor.
OPERACIÓN TRIUNFO
El autor, que a través de la organización PAE ha apoyado la creación de un total de 50 nuevos sellos discográficos, observa "el asociacionismo de los artistas" como única salida para afrontar los futuros problemas a los que se enfrenta la industria discográfica.
A pesar de reconocer el elevado precio de los discos ("nueve o diez euros sería lo apropiado", aclaró) y la "falta de reflejos" de todos a la hora de reaccionar ante esta crisis, el músico apuntó al programa Operación Triunfo como principal causante de esta situación. "El hecho de que un programa público sólo contase con una discográfica, acaparase el 90 por ciento de las ventas de todo un país, y además ofreciese productos de pésima calidad, provocó que todo se parase".
Coll también quiso dejar claro que este trabajo se aleja del "lenguaje" de muchos de los libros de derecho, donde "nunca se acercan al quid de la cuestión". "Cuando quieres dar luz, debes de 'mojarte', y yo no he querido dejar en la recámara cosas de mi profesión que he aprendido durante diez años", concluyó.