Azúa relata su propia 'Génesis': "Uno de los graves problemas de España es que la gente no conoce la Biblia"

Nuevo libro de Félix de Azúa, Génesis
RANDOM HOUSE
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:35

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Félix de Azúa continúa con la publicación de 'Génesis' (Random House) la serie de autobiografías --primero con el arte, luego con la literatura-- iniciadas hace ya casi cinco años, si bien en esta ocasión se trata de una revisión de los orígenes del escritor y de la humanidad con la Biblia como telón de fondo. Precisamente, el autor considera que el desconocimiento de los Textos Sagrados supone "uno de los graves problemas" de los españoles.

A diferencia de sus predecesoras, 'Génesis' adopta un formato novelado y se divide en dos historias: por un lado, las andanzas de la viuda Mariló en Venezuela para mantener las posesiones de su marido, contado "a modo de culebrón", y por el otro la particular versión del origen de nuestros días, esta segunda parte "contada en modo serio".

En una entrevista con Europa Press, Azúa ha recordado que esta obra no se trata únicamente de sus orígenes, sino que es la historia de cualquier persona. En este sentido, ha explicado que "en todo origen en Occidente está detrás la Historia Originaria" de Adán y Eva.

"Lo sepamos o no y lo aceptemos o no, somos la creación de ese mito: vivimos en una civilización con un sentimiento de culpabilidad y de la angustia que remite a cuando nuestros primeros padres fueron expulsados porque querían saber demasiado y, posteriormente, su primer hijo se convirtió en un asesino", ha señalado.

De hecho, Azúa trae también a colación de ese sentimiento de "culpabilidad y fraticidio" el caso de España, cuya Guerra Civil "no es otra cosa que un fraticidio cuyos efectos seguimos manteniendo vivos". A su entender, más allá de conflictos, toda la civilización occidental "lleva dentro un asesino reprimido, sin necesidad de matar a nadie".

En cualquier caso, considera que ese 'pecado original' "perseguirá" a la civilización occidental "hasta el fin de sus días". "Posiblemente, la gente que venga después se quitará esa culpa, como ocurría por ejemplo con la sociedad grecolatina, pero a mi ya no me cogerá para verlo y es una pena", ha bromeado.

Azúa reconoce que este análisis lo lleva a cabo siendo "ateo", si bien entiende que en Occidente es "imposible no serlo". "Nuestra sociedad es atea, incluyo también a los que creen que creen...hasta al Papa Francisco. Las sociedades que no son ateas son aquellas en que la legislación depende de las decisiones de los teólogos, como los países islámicos", ha apuntado.

"BUEN LECTOR" DE LA BIBLIA

Para la preparación de este libro, el escritor catalán ha buceado de nuevo en el Antiguo Testamento, a pesar de que se considera "buen lector" de estos textos y de llevar "muchísimos años" de lectura de la Biblia. De hecho, considera "muy importante" que las sociedades conozcan estos textos porque "contienen todos los elementos que nos hacen ser lo que somos", algo que a su entender no ocurre en España.

"Uno de los graves problemas de España y, en general, del Sur de Europa, es que la gente no conoce la Biblia, mientras que otros países inteligentes como Alemania, Dinamarca u Holanda se la conocen de memoria, incluso los estudiantes. Tú puedes no haber abierto jamás la Biblia y estar obedeciendo a los mitos bíblicos sin saberlo", ha aseverado.

Respecto a la historia la viuda española en Venezuela, Azúa ha explicado que eligió el tema de la emigración en el país latinoamericano "mucho antes de la aparición de los oportunistas de Podemos", para evitar suspicacias en torno a este tema.

LA CUÑADA DE DOSTOIEVSKI

Así, ha señalado que ha tomado trazos de su familia española en el exilio venezolano para contar de manera ficcionada el origen de su origen. "En la novela siempre hay elementos que vienen de tu propia experiencia, mira si no al Raskólnikov de Dostoievski, de quien el autor ruso reconoció estar inspirado en su cuñada. En mi caso, igual", ha ironizado.

Defensor del exilio y la emigración, considera que la salida de españoles en estos últimos años no ha sido "tan dramática". "El exilio es una parte importantísima de la formación, a mis alumnos les digo que lo mejor que pueden hacer es irse, y desdichadamente creo que a los españoles y sobre todo a los catalanes, que son tan conservadores, les iría muy bien viajar un poco", ha concluido.

Azúa ha reconocido que la serie de autobiografía no terminará con 'Génesis' y ya se encuentra preparando su próximo trabajo, en el que abordará "la muerte del personaje". "Lo que no sé es si será novelado o no, porque tengo que contar mi propia muerte y para escribir habrá que obligarse a no morirse. Será divertido", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado