Berhard Kegel rescata al calamar gigante con 'El Rojo'

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 18:33

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

¿Qué pasaría si un calamar gigante, de veinte metros de largo, emergiese de las profundidades marinas a la superficie? A partir de esta hipótesis, el biólogo y escritor alemán Bernhard Kegel construye 'El Rojo' (Planeta).

'El Rojo' es un thriller científico sobre estas desconocidas criaturas marinas y sobre el peligro que corren por el afán depredador del hombre. Ambientada en Kaikoura (Nueva Zelanda), Kegel refleja la historia del zoólogo Herman Pauli, que tras un maremoto, percibe la aparición de algo extraño y nunca visto, y que desencadena un estado de alarma en todo el territorio.

De entre las aguas del océano surge 'El Rojo', un depredador de dimensiones nunca encontradas y cuya existencia parecía relegada a la ciencia ficción. Kegel explicó hoy que decidió centrar la que es ya su quinta novela en los calamares gigantes porque, como zoólogo, siempre le fascinaron este tipo de moluscos, "uno de los animales más grandes del mundo de los que se sabe realmente poco y de los que existen registradas mas de 750 especies".

"Los calamares gigantes tiene una increíble capacidad de mutar su color y su forma y presentan una gran inteligencia", indicó. La vida de los cachalotes, los calamares o las sepias gigantes sus costumbres, sus rituales de caza y comunicación también están presentes en este libro.

Para el autor, 'El Rojo' es un libro sobre la naturaleza, su diversidad y misterio así como un homenaje al trabajo de los investigadores en el fondo marino. También plantea las diferentes posturas de los científicos en sus investigaciones así como los límites lícitos de sus acciones en aras de la ciencia.

El escritor resaltó que la mayoría de datos presentes en la novela poseen una base científica sólida que incluye las investigaciones más recientes sobre estas criaturas marinas y las especulaciones más sorprendentes.

Las únicas licencias que el autor reconoció haberse concedido han sido el tamaño de El Rojo, ya que el más grande conocido hasta la fecha medía 17 metros, aunque no descartó que puedan existir calamares colosos de ese tamaño en las poco accesibles fosas abisales.

"Aunque ahora se realiza con robots y no con submarinos, la investigación científica en las profundidades marinas se sigue asemejándose a la del espacio, ambos son lugares de difícil y lenta penetración", explicó el autor.

En este sentido, Kegel indicó que su intención era la "trasladar a la gente que existen todavía muchas cosas fascinantes por descubrir que han inducido a muchos científicos a dedicar toda su vida a ahondar en su conocimiento".

Pero la novela también plantea muchos interrogantes sobre el futuro de un mar dominado por los hombres. "La situación de los mares es catastrófica", sentenció el escritor, quien criticó la sobrepesca de especies para el mercado comercial.

"Nunca han aparecido tantos calamares gigantes como en la actualidad", comentó el escritor, quien descartó que este hecho se produzca por cambios medioambientales y apuntó a las redes de arrastre de los barcos pesqueros, que hace que cada vez se introducen a más profundidad y arrastran a especies que viven alejadas de la superficie marina.

Contenido patrocinado