MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Antonio El Bailarín. Memorias de viva voz. Autobiografía y testamento' es el título publicado por Ediciones B en el que el periodista Santy Arriazu, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista, ha servido de vehículo a la propia voz del bailarín (grabada a lo largo de cuatro meses en sesiones programadas por ambos entre 1983 y 1984 en su casa, en su estudio y en Martinete-Marbella) para dar testimonio de sus vivencias, sentimientos, preocupaciones y curiosidades.
Una de las cuestiones que han hecho de esta publicación un libro "polémico" cuando apenas acaba de ver la luz es la confirmación que hace Antonio "El Bailarín" de que Fernando, hijo de la Duquesa de Alba (de quien dice que fue el gran amor de su vida), es también hijo suyo. El artista llegó incluso a insistir en que si fuera preciso se exhumara su cadáver para demostrar estos hechos.
La primera reacción de la Casa de Alba ha sido la de tomar "medidas legales" contra este libro, según indició Carmen Fernández de Blas, de Ediciones B. "El pasado viernes llegó a la editorial un requerimiento no judicial del Juzgado de Primera Instrucción nº 25 de Sevilla, solicitándonos los datos de Santy Arriazu y los de la editorial. Lo que no sabemos es si esto conllevará finalmente un requerimiento judicial", explicó.
La representante de Ediciones B aclaró que antes de decidir publicar este libro, "escrito en primera persona por Antonio y al que ni el autor ni la editorial han añadido nada", fue verificar la autenticidad de las 18 cintas de hora y media de duración cada una que Arriazu tenía en su poder. "Comprobamos que esas cintas no habían sido manipuladas y que era la voz de Antonio y se consultó con el departamento jurídico del Grupo Zeta sobre las posibles consecuencias de esa publicación. Nosotros nos hemos limitado a transcribir lo que Antonio dijo en su día y estamos muy tranquilos", aseveró Fernández de Blas.
"VÍCTIMA DEL EXILIO CIVIL"
Por su parte, Arriazu (periodista especializado en temas del corazón), se calificó en primer lugar "amigo de Antonio" y manifestó que el artista fue "víctima del exilio civil a nivel profesional y personal". El periodista dijo que ha decidido sacar ahora a la luz estas conversaciones porque fue el propio bailarín quien le dijo que lo hiciese en el momento que estimara oportuno. "Lo he hecho porque quise cumplir con esa promesa y porque es muy triste que una figura universal haya sido olvidada", manifestó.
En este sentido Santy Arriazu recordó que el artista fue "verdaderamente universal" pues con apenas 20 años triunfaba en Broadway y a lo largo de su carrera le conocieron en todo el mundo: Moscú, París, Roma o El Cairo. "Actualizar su figura y su obra era una asignatura pendiente que yo tenía. Ya que quisieron matarlo socialmente en vida y le recluyeron al ostracismo por su relación con la Duquesa de Alba, que no consiguieran hacerlo también después de muerto", afirmó tranquilo ante la posibilidad de que le tilden de "oportunista" porque "la oportunidad será en favor de la memoria de Antonio".
A este respecto, Santy Arriazu declaró que vio a Antonio el Bailarín "emocionarse muchísimo e incluso llegar al llanto" cada vez que hablaba de Fernando, a quien "siempre quiso recuperar junto a su gran amor, la Duquesa de Alba". El periodista manifestó que él cree que Fernando era hijo de Antonio "porque de lo contrario no se insiste de esa forma". Señaló también que si estuviese en sus manos hacerlo, pediría la exhumación del cadáver de Antonio para verificar este extremo, "tal y como él deseaba".
DOCUMENTO EXPLÍCITO
Aunque lo que en este libro se revela es una larga serie de encuentros entre Arriazu y Antonio "El Bailarín", el periodista señaló que el volumen reúne sólo las "conversaciones formales" puesto que "al apagar el magnetofón pasábamos horas hablando como amigos", dijo. Es por ello que aseguró que, aunque aquí aparece lo sustancial, tiene en su poder numerosa documentación "off the record" que "quizás algún día salga publicada" pero siempre basándose en esas fuentes.
Santy Arriazu señaló también que no sólo Cayetana de Alba figura entre los nombres de este libro más ligados a la vida del artista y citó también a Carmen Díez de Rivera, con quien Antonio estuvo "en un tris de casarse". Junto a ellos figuran otros muchos como Charlie Chaplin, Ava Gardner, el Duque de Windsor, Greta Garbo, Gina Lollobrigida, Vivien Leigh, Tyrone Power o Lana Turner.
El periodista afirmó que no pensaba que este libro pudiese "levantar tanta polvareda". "Lo que me interesaba era profundizar en su faceta humana pero también artística. Creo que Antonio se revolvería en su tumba al ver lo poco que ha quedado de la expresión de su arte. Su voz se ha silenciado como su propia vida. Mi mayor alegría sería que gracias a esta obra tuviese un reconocimiento a su legado artístico", señaló.
Asimismo, Arriazu destacó que en la voz de Antonio transcrita al libro no se observa "ni una palabra de desafecto" hacia ninguna de las personas citadas. "Era un ser muy agradecido y eso le venía de su condición social, extremadamente humilde, que le hacía estar acomplejado".