Una biografía de Juan Negrín trata de recuperar la "figura más difamada de la historia de España"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:30


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador y catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, saca hoy a la venta la biografía 'Negrín. Una biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX'. Con la publicación de este libro Moradiellos pretende recuperar para la historia la figura de Juan Negrín, el político socialista que presidió el Gobierno de la Segunda República durante la mayor parte de la Guerra Civil. De esta manera, el autor reclamó "justicia histórica" para este personaje que, según declaró en entrevista con Europa Press, es "el precedente inmediato de Felipe González al frente del Gobierno de España".

El historiador comenzó a interesarse por la figura del político canario mientras estaba realizando sus investigaciones sobre la Guerra Civil y la política exterior, analizando la documentación descubrió que "en el exterior la República en guerra estaba encarnada en la figura de Juan Negrín". Tras sus once años viviendo en Alemania, Negrín se dirigía a los diplomáticos y dirigentes extranjeros en su idioma lo que le convirtió en un personaje conocido por toda Europa. Sin embargo, esta fama en el extranjero se contradice con la imagen "denostada y desconocida" de su figura en España. Partiendo de esa contradicción, Moradiellos trata en su biografía de combinar las dos facetas del político para descubrir por qué Negrín "es más conocido como político español en el exterior que aquí", declaró.

La obra cuenta con documentación extraída de archivos no explorados hasta ahora. Hace cuatro años, a la muerte del hijo de Negrín, su nieta, Carmen Negrín, decidió poner a disposición de los investigadores el archivo personal que el político se llevó consigo al exilio francés. El archivo se encuentra en París, ciudad donde murió Negrín hace ahora 50 años, aunque una parte se encuentra ya digitalizada en la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canarias. Además de los documentos personales de su vida familiar, también se incluyen el archivo de Presidencia de Gobierno, el del ministerio de Defensa y parte del de Haciencia, que para él suponían "la garantía de la continuidad de la República desde el exilio", explicó el autor.

EL OLVIDO DE NEGRÍN

Según explicó el historiador, el olvido de la figura de Negrín tuvo una doble vertiente. Para Franco, él "era el perdedor de la Guerra Civil" y para la mitad de sus correligionarios, "era el causante de la pérdida". A raíz de esto, ambos lados le acusaron y difamaron con insistencia tanto personal como políticamente, lo que acabó por "sepultarle".

La consideración de la figura de Negrín dentro del actual Partido Socialista ha sufrido distintos avatares", destacó el historiador. Los socialistas son "más herederos de los que acusaron a Negrín de precipitar la derrota", sin embargo, en la actualidad "algo está cambiando". Los aniversarios y las conmemoraciones actuales son para Moradiellos una "oportunidad para recuperar la responsabilidad histórica" y acontecimientos como la exposición dedicada a Negrín inaugurada por Alfonso Guerra, favorecen a esta recuperación. Moradiellos consideró que existen figuras como Largo Caballero, que son "objeto de homenaje en el panteón socialista" y que por "mera justicia histórica", el socialista debería reconocer que Negrín "fue el precedente inmediato de Felipe González al frente del gobierno de España".

POLÍTICO POR AZAR

Juan Negrín López (Las Palmas, 1892 - París, 1956) fue un eminente médico fisiólogo formado en Alemania que ocupó la cátedra de Fisiología de la Universidad de Madrid y se convirtió en el maestro de una escuela de investigadores en su disciplina de prestigio internacional. Su vocación principal fue la de investigador y, según explicó el autor de su biografía, "el azar le llevó a la política".

Fue un hombre comprometido con su tiempo que abrigó convicciones ideológicas democráticas, republicanas y socialistas, aprendidas durante su etapa alemana. Esta triple inclinación le llevó a abandonar su brillante carrera como investigador científico para ostentar crecientes responsabilidades políticas durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil Española.

Iniciada la Guerra Civil, se convirtió en un eficaz ministro de Hacienda. Y desde mayo de 1937 hasta la derrota final en marzo de 1939 ejerció como un enérgico y voluntarioso presidente del Gobierno. El doctor Negrín se convirtió en el máximo antagonista del general Franco y llegó a personificar el espíritu de resistencia de la República. Su posterior caída en el olvido y el silencio fue tanto resultado de la derrota como de las amargas divisiones que fracturaron al bando republicano durante el conflicto y en el posterior exilio.