MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Catalina de Habsburgo-Lorena desmitifica la imagen frívola de Maria Antonieta y destaca "su humanidad" en una biografía realizada a partir de archivos familiares y oficiales de París y Viena. La autora de 'Maria Antonieta' ofrece una respuesta a la pregunta de hasta qué punto su antepasada fue responsable de los acontecimientos que determinaron el destino de toda Europa.
Como hizo en su anterior obra, 'Las Austrias. Matrimonio y razón de Estado en la monarquía española', la autora ha querido aportar al debate histórico la voz de una nueva generación de personas de la realeza europea. Cuando se propuso escribir esta biografía, editada en Esfera de los Libros, pensaba que María Antonieta "no había poseído las características habituales del resto de las Austrias, que solían ser fe, dedicación a su papel de reina, austeridad y el hecho de ser bastante humana", explicó la autora.
Sin embargo, "leyendo mucho sobre ella e investigando me sorprendió porque descubrí que sí tenía estos rasgos en su personalidad, y descubrí una mujer que por problemas en su vida se hizo más fuerte y que murió guillotinada con la dignidad de pocos", afirmó.
PRESIONES DE LA ÉPOCA
Catalina de Habsburgo-Lorena aseguró que para entender de alguna manera el comportamiento frívolo de Maria Antonieta "tenemos que ponernos en su lugar, en una época en la que no tener descendencia era mucho más estresante que ahora, que también lo es". Así, tardó "ocho años en conseguir descendencia por un lado, sufriendo todo tipo de presiones y viviendo invasiones a su intimidad", según señaló la autora.
Además, careció de la atención de su madre, la emperatriz María Teresa, que como "Jefe de Estado no tenía tiempo para ella". Todas esas carencias y presiones "las canalizó a través de caprichos y actividades banales en la corte", que le hacían no pensar en ello. Sin embargo, "su comportamiento cambió cuando se dio cuenta del peso de la corona y de las responsabilidades que conllevaba, en un momento en el que su marido atravesaba momentos muy difíciles" en los años previos a la Revolución Francesa de 1789.
Por otro lado, cuando por fin fue madre y dio a luz un heredero, "volcó toda esa falta de afecto en sus hijos". "Tuvo que ser muy duro para ella ser acusada hasta de incesto, antes de morir en la guillotina, un momento que asumió sintiéndose abandonada por su familia de Austria", matizó.
Además, Catalina opinó que María Antonieta "no tuvo amantes", ya que no era coherente con sus principios, "basados en la educación y los valores de su madre, que consideraba igual a las prostitutas y a las amantes".
La autora insistió en que no quiere excusar a la la archiduquesa de nada, pero sí "explicar su vida de forma objetiva, ni como ángel ni como demonio". En este sentido, desmitificó "falsas leyendas como la frase de ofrecer cruasán al pueblo cuando no había pan". Catalina de Habsburgo-Lorena, para la que escribir se ha convertido en una "enfermedad" se teme "una visión muy negativa" del personaje por parte de Sofía Coppola, cuyo último filme narra la vida de Maria Antonieta.
"MUY MONÁRQUICA"
Catalina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, es nieta del emperador beato Carlos I de Austria y de la princesa Zita de Borbón-Parma, licenciada en Ciencias Políticas y con especialización en Derecho, por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Finalmente, se definió a sí misma como una persona "muy monárquica" y opinó que la realeza española está haciendo un buen trabajo. Cree que los príncipes "seguirán satisfactoriamente la línea de sus padres".
Ha sido directora de Relaciones Internacionales de la Universidad SEK de Segovia y redactora de Radio España. Actualmente vive cerca de Milán con su marido, el conde Massimiliano Secco d'Aragona, y sus dos hijos, a los que dedica el libro junto al Rey Balduino de Bélgica.