La CE autoriza a España a dar ayudas públicas de 11 millones para publicar obras de gran valor cultural

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:50

BRUSELAS 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado a España a dar ayudas públicas de hasta 11 millones de euros para la publicación de obras de gran valor cultural en los tres próximos años.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que esta ayuda "persigue un objetivo de interés común, la promoción del patrimonio cultural, es adecuado para alcanzar este objetivo y minimiza las posibles distorsiones de competencia".

"Los libros no sólo son un instrumento fundamental para el desarrollo personal sino que además contribuyen a construir una sociedad democrática, madura y cohesionada. Por ello, me complace especialmente poder aprobar un proyecto español que promueve el patrimonio bibliográfico sin falsear indebidamente la competencia en el mercado interior*, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Las obras que pueden acogerse a la ayuda pública son libros que no se hayan publicado nunca antes (primera edición), libros que se publicaron en el idioma de que se trate hace más de 15 años o libros cuya publicación incorpore alguna novedad de especial importancia cultural.

Un comité de evaluación, compuesto por expertos, determinará si las obras propuestas son de importancia cultural y si es necesaria la financiación pública para publicarlas. Pueden recibir ayudas tanto publicaciones en papel como electrónicas. La ayuda se concederá mediante un procedimiento de selección público y abierto que garantice que el presupuesto disponible se distribuye en función de la importancia cultural de los proyectos presentados.

Contenido patrocinado