'Contra fuego y espanto' rememora la labor de jóvenes y voluntarios durante la Guerra Civil

Actualizado 18/04/2012 20:35:08 CET
- TEMPORAE

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El trabajo, arduo y peligroso que decenas de voluntarios internacionales -la mayoría jóvenes de menos de treinta años- realizaron en auxilio de la población civil durante la Guerra Civil resurge en el libro 'Contra fuego y espanto' de Antonio Belmonte.

Tras encontrar informes, documentos y fotografías, prácticamente desconocidos en España, pues se encontraban custodiados en el archivo de una de las organizaciones integrantes de la llamada Ayuda Suiza, Belmonte ha construido este libro que rinde homenaje a un puñado de hombres y mujeres evacuó, cuidó, alimentó (solo en los comedores infantiles atendían diariamente a 225.000 niños) y salvó, en suma, a miles de personas inocentes.

"En este escenario bélico del horror, los voluntarios de la Ayuda Suiza y la Comisión Internacional no solo pusieron rostro al concepto de solidaridad internacional, evitando una barbarie aún mayor, sino que nos legaron su mirada sobre un conflicto extranjero", según informa ediciones Temporae.

Una de las peculiaridades de este libro es que las más de cien imágenes publicadas han sido tomadas por los propios voluntarios y que, por primera vez, pueden leerse muchos de los informes que ellos redactaron sobre sus vivencias en la Guerra Civil.

Así en Madrid había el mayor número de comedores y cantinas para niños, ancianos y madres lactantes y embarazadas; y de aquí partió la mayor parte de los camiones con civiles evacuados (cerca de 10.000 personas) hacia las colonias de Levante y Cataluña; aspectos que están ampliamente representados mediante interesantes fotografías a lo largo de la obra.