La cuarta parte de las Obras Completas de María Zambrano plasma su "escritura performativa" con escritos inéditos

Obras Completas IV de María Zambrano
GALAXIA GUTENBERG
Europa Press Cultura
Publicado: jueves, 31 enero 2019 15:53

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galaxia Gutenberg plasma en la IV parte de la recopilación de las Obras Completas de la filósofa María Zambrano la "escritura performativa" de la artista mediante sus notas y libros y una serie de textos inéditos conexionados con cada uno de los libros, con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"La universidad quiere recuperar nuestra tradición filosófica y la edad de plata de la cultura española. Queremos recuperar a esta escritora porque vemos en ella nuevas posibilidades", ha asegurado en rueda de prensa el decano de la facultad de Filosofía de la UCM, Juan Antonio Valor.

Concretamente, en los dos tomos que componen este cuarto volumen, están recopiladas las 'Notas de un método'; 'Algunos lugares de la pintura'; 'Los bienaventurados'; 'Claros del bosque'; 'De la Aurora'; y 'Senderos'.

"Hasta ahora hemos mirado más a otros países de orientación anglosajona y positivista y ahora volvemos a nuestra tradición filosófica que nos permite promover nuevas propuestas políticas, éticas y culturales. Tenemos una identidad propia que no hemos valorado suficiente", indica.

En sus respectivos tomos I y II, este volumen recoge los seis últimos libros de Zambrano con los que se completan los 23 que ella dio a publicar.

Cuatro de ellos, 'Claros del bosque', 'De la Aurora', 'Notas de un método', y 'Los bienaventurados', partieron de un tronco común entre los años 1954 y 1974, que desarrollará la razón poética.

'Claros del bosque' pertenece a la vía positiva desarrollada desde una perspectiva epistemológica y de crítica a la razón discursiva, cuyo eje son los tres caminos del pensamiento; el deseo, la razón y la visión mística.

'Los bienaventurados' completa la vía negativa de 'De la Aurora', mostrando al bienaventurado como la figura de la posible perfección humana, alcanzada mediante el despojamiento del 'yo' y siendo la "corona" de la escala de la vida y de todas las categorías humanas.

Todos los escritos sobre pintura recogidos en 'Algunos lugares de la pintura', se orbitan en torno al componente "auroral" de este pensamiento.

Por otro lado, 'Claros del bosque' y 'De la Aurora', muestran una continuidad temática desde perspectivas diferentes: la vía positiva del primero respecto a la fenomenología poética de los pasos de la integración del sujeto; y la vía negativa del segundo.

En 'De la Aurora' Zambrano radicaliza la crítica cultural de Occidente, según la que los humanos viven en la era de la ocultación de las aguas primeras de la vida. Por eso, la aurora es símbolo y antítesis del reino del sol, del puro poder.

'Senderos' recopila 'Los intelectuales en el drama de España' y 'La tumba de Antígona', por lo que se ofrece con un cuerpo de letra menor en el tomo I.

"ESTABA MUY MAL EDITADA'

Galaxia Gutenberg lleva trabajando desde el año 2009 en esta recopilación completa de las obras de la filósofa con la ayuda del director de las obras, Jesús Moreno Sanz, el que dice haber cometido "errores" en el pasado al intentar recopilar las obras de Zambrano debido a la complejidad de su escritura.

"María Zambrano estaba muy mal editada hasta estas obras debido también a su exilio. Una de las cosas que mejor se le da hacer a María son las citas iniciales que hasta ahora no estaban recopiladas", asegura.

Para Moreno Sanz, lo que más distingue a este tomo de los anteriores es la "escritura performativa" de la autora. "Es de las pocas escrituras que cantan", manifiesta.

Además, en estos dos tomos la autora interpela a Nietze para acabar escribiendo de la beatitud y el conocimiento, "poetizando a Espinosa.

María Zambrano nació en Málaga en 1904. Desde 1909 a 1924 vive en Segovia donde conoce al poeta Antonio Machado, gran amigo de su padre, Blas José Zambrano. Discípula de Ortega y Gasset, forma parte de la denominada 'Escuela de Madrid'.

Es amiga de escritores y artistas del Madrid de los años veinte y treinta y se involucra en los movimientos sociales que conducirán a la II República.

Obligada al exilio, entre 1939 y 1953 impartirá enseñanza en México, Cuba y Puerto Rico, prosiguiendo su obra con largas estancias en París o Roma, donde va componiendo la primera edición de 'El hombre y lo divino'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado