MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ánxela Bugallo, Consejera de Cultura de la Xunta de Galicia, dibujó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las líneas maestras de la política cultural gallega, centradas en la apertura al exterior. "El momento espléndido de la creación gallega en todas las disciplinas necesita un proyecto de internalización en el que partimos desde una posición de privilegio", dijo Bugallo. En esta línea, se ha presentado la marca Letras de Galicia y su respectiva página web, con información de autores y literatura. Además, la cultura gallega será la invitada en la Feria Internacional del Libro de la Habana, que comenzará el próximo 13 de febrero.
Bugallo ve su tierra como "un punto de unión cultural entre Europa y Latinoamérica". "De los cuatro que nos hemos reunido hoy, todos tenemos antepasados en Cuba", ejemplificó refiriéndose a los escritores Suso de Toro y Fina Casadelrrey y a la música Ugia Pedreira, que arroparon a la consejera. La Habana acogerá más de 200 actividades literarias, artísticas y académicas protagonizadas por escritores, historiadores, editores, músicos y artistas gallegos.
Entre los principales actos previstos en Cuba, destacan un recital de jazz mezclado con poemas de Rosalía de Castro, un concierto que fusionará ritmos cubanos y gallegos y una función única con la gaita de Carlos Núñez guiando a la Real Filarmónica de Galicia. El programa se completa con once exposiciones salpicadas por La Haban a las que se suman diez publicaciones creadas 'ex profeso' para el evento y un centenar de actos con la presencia de más de 40 escritores.
20 AÑOS CREATIVOS
El escritor Suso de Toro reivindicó la diversidad: "El lenguaje es mucho más dúctil y libre de lo que las ideologías enseñan". Cuba tiene un significado especial para los gallegos, ya que fue en este país donde "cristalizaron los símbolos de la Galicia actual y se canta el himno gallego por primera vez", explicó de Toro. El escritor, ganador del Premio Nacional de Narrativa en 1996, recordó que "el 90% de la literatura" de su región natal "se ha escrito en los últimos 20 años". Ir a la feria cubana es "un esfuerzo gallego, pero también español", señaló.
Por su parte, Fina Casadelrrey comparó la expedición con el viaje que Rosalía de Castro emprendió a La Habana, con la diferencia de que ahora "vamos porque queremos y no obligados por la pobreza". La escritora valora este tipo de intercambios teniendo en cuenta que "a veces nos cuesta abrir las puertas a otras culturas sin violencia". "Los complejos se están acabando", dijo, de forma que "una gallega puede presentarse en Madrid diciendo que escribe gallego sin ningún problema". La artista Ugia Pedreira quiere fusionar su música en Cuba "tal y como nuestros abuelos se fusionaron con las mulatas", afirmó.