Desmontando mitos chinos en 'Xibanya'

Actualizado 15/10/2009 20:10:38 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mostrar las desventajas y las ventajas de España, desmotar mitos y prejuicios y reflejar su experiencia en nuestro país, son algunos de los objetivos de los cuatro autores chinos, que recorren estos días varias ciudades españolas, para escribir 'El Viaje a Xibanya' un libro que formará parte del programa del Pabellón español en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

'El Viaje a Xibanya' (Viaje a España) será el tituló de este volumen de relatos, que se publicará en China y en España, y en donde cada autor reflejará su particular experiencia por las tierras del Quijote, el libro español más leído en el país asiático, según algunas encuestas.

Los autores escogidos para este periplo cultural, que comenzó el sábado en Barcelona y que terminará el día 20 en Málaga son: Yan Lianke, famoso por su novela 'Servir al pueblo' (prohibida en China) y publicada en España por Maeva, Lao Ma, y dos jóvenes autoras, Zhou Jianing y Zhang Yueran.

EXPONER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

"Intentaré hacer una comparación entre la cultura española y china, para que China conozca las ventajas y desventajas de España y las ventajas y desventajas de China", explicó Yan Lianke, catedrático del Instituto de Literatura de la Universidad del Pueblo de China y autor de varias colecciones de relatos y novelas.

Este pequeño grupo de autores ya ha visitado la ciudad condal; ha disfrutado de las fiestas del Pilar en Zaragoza; han ido a los toros, han visitado los museos madrileños, y han cenado con algunos escritores españoles. Todavía les queda visitar La Mancha y Andalucía y disfrutar de un tablado flamenco.

En este sentido, Zhou Jianing explicó que antes de venir tenían la idea de que España era un país "más exótico" y al llegar a Madrid y Barcelona se han dado cuenta de que son similares a las grandes ciudades del mundo y les asombró que hubiera calles con comercios y tiendas parecidas a las que hay en Beijing o Shanghái.

En esta misma línea, Zhang Yueran confesó que esperaba encontrarse un país similar al que aparece en las películas de Almodóvar o con el mismo estilo de vida que se aprecia en el último film de Woody Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona'. "¿Pero dónde está la gente de la película de Almodóvar?", bromeó esta joven autora, que empezó a publicar a los catorce años obras que reflejan la mentalidad de los jóvenes chinos actuales.

MÁS LIBERTAD PARA ESCRIBIR

Por otra parte, Yan Lienke, quien reconoció "no estar satisfecho" con la situación actual de China, aseguró, en respuesta a la pregunta de un periodista, que si fuera presidente de China, "dejaría que todos los escritores tuvieran toda la libertad para escribir" y convertiría "los bancos en centros culturales", en referencia a la sede del Instituto Cervantes en Madrid donde se ha realizado hoy la rueda de prensa, antigua sede del Banco Central.

Este escritor chino, autor de las novelas 'Servir al pueblo' y 'El sueño de la aldea Ding', ambas prohíbidas por el Partido Comunista, señaló que "seguramente, el rápido desarrollo económico que se está produciendo en China modificará todo lo ideológico".

En esta misma línea, las jóvenes Zhou Jianing y Zhang Yueran señalaron que les gustaría que hubiera más apertura y mayor acceso a Internet, para que los jóvenes chinos puedan acceder a Facebook o Youtube.