'Un día cualquiera', segunda novela de Germán Temprano, monólogo de emociones contado por una mujer al final de su vida

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:00


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Germán Temprano (León, 1962) presentó ayer en Madrid su segunda novela publicada por la editorial Inéditor, 'Un día cualquiera'. Un libro, según el autor, "sin trama" pero lleno de "emociones" que narra en primera persona las reflexiones de una mujer que cree reconocer a un antiguo amor de su juventud en el hombre que acaba de ingresar en la residencia donde ella pasa los últimos años de su vida.

El encuentro hace revivir en la protagonista, Paula, su pasada relación marcada por la pasión y el abandono, a la vez que repasa con nostalgia los añorados tiempos junto a su madre y su "tata" (hermana). Germán afirmó en la rueda de prensa de presentación del libro que "jamás" se le ocurrió pensar que la figura protagonista fuera hombre. "Siempre pensé en una mujer para expresar esas emociones, posiblemente, en parte, por mi admiración hacia ellas", apuntó.

"Es una novela de amor, fracasos y miedos que recoge todos los poemas que nunca me atreví a escribir. Es una venganza en narrativa de esa poesía que me gusta y no escribí", explicó el autor a los periodistas. Temprano mostró su satisfacción por que la obra haya logrado trasmitir las emociones que ha pretendido a quienes la han leído.

El autor definió 'Un día cualquiera' como una novela "sentida" que, con algo de autobiografía, y haciendo uso del monólogo, trasmite el dolor de una vida consagrada a una ilusión sin fruto y empieza así: 'Nací mujer, Dios me perdone. Hay vidas que se podrían escribir en un telegrama y aún sobraría espacio. La mía es una de ellas. Una inútil y larga espera'.

UNA HISTORIA "LLENA DE SENSACIONES"

Germán Temprano adelantó que actualmente está trabajando en una nueva novela, aunque no quiso adelantar sus contenidos y ni el título de la obra, y manifestó que esta vez se tomará algo más de tiempo para publicarla que con 'Un día cualquiera'. Su anterior novela, 'Las miserias del héroe' salió a la venta el año pasado también con Inéditor.

A la presentación también asistió el editor Gonzalo López, quien calificó el libro como una "historia tierna, nostálgica y llena de sensaciones". "En poco más de cien páginas Germán ha condensado una magnífica novela. Estoy orgulloso de que haya confiado en nosotros por segunda vez", aseguró.