SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Cuentos para después de hacer el amor" de José Carlos Carmona (Editorial Signatura) contiene 27 relatos cortos que, como declaró el autor a Europa Press, "plantean experiencias amorosas que en algún momento le han podido pasar a cualquier persona y que la literatura les ayuda a recordar". Para Carmona "la temática del libro es el enamoramiento, son relatos literarios de amor y de amor por la lectura".
La relación entre amor y literatura la define Carmona "desde el punto de vista pasional ya que puedes atraer a otra persona por la fascinación que muestras hacia algo y en mi caso es hacia la literatura porque evidentemente no puedo atraerlas por ser guapo y alto". El autor resume su obra aludiendo a un relato de 20 líneas donde plantea la fascinación que siente una mujer por un joven que le lee cuentos al borde de la cama y acaban acostándose "con el resultado de la decepción del joven por el escaso interés de su pareja por la literatura".
Para Carmona "el sexo es superficial porque al día siguiente tienes que compartir algo y este joven que puede ser mi "alter ego" busca que su pareja se fascine por la literatura". Carmona dice que "son historias de amor y desamor, es la sensación puramente natural de ver a una persona y con un "subidón" de adrenalina enamorarte en cinco segundos sin poderlo evitar".
En palabras de Carmona "esto no significa que ya no quieras a tu pareja o le seas infiel sino que tan solo es una reacción de la naturaleza que tenemos reprimida por nuestra educación basada en la moral cristiana". El autor valora "que no hay nada de malo en fantasear con otra persona al igual que un enamorado del fútbol sueña con su equipo" y para Carmona "la literatura es lo mismo porque al construir una historia juegas con el futuro de los personajes y sientes como sube la adrenalina".
El mensaje que quiere transmitir el autor con su obra "es la energía de sentirse vivo con su lectura al recordar sentimientos y experiencias propias". Para Carmona la energía es "lo que buscamos en el enamoramiento cuando la física se pierde y sientes fascinación por la inteligencia y la iniciativa como pasaba con el septuagenario director de música Leonard Bernstein que derrochaba energía y la gente lo admiraba".
ESTRUCTURA DE LA OBRA
"Cuentos para después de hacer el amor" relata historias de enamoramiento e incorpora, según declaraciones del autor a Europa Press, "otros muchos trasfondos como la verdad, las relaciones laborales o la soledad" y un elemento que Carmona considera clave como el ritmo para que "se repitan elementos que seduzcan e intriguen al lector y le haga amena la lectura". Carmona es profesor de Creación Literaria y considera "que el ritmo es música y si en un relato los personajes escuchan el "Requiem" de Mozart es porque destaca la relación de los protagonistas que, indiscutiblemente, acaba en muerte".
El humor también es un elemento clave para Carmona al considerar que "no voy a hacer tragedias porque se desprecie la literatura con humor". "Cuentos para después de hacer el amor" clasifica los relatos a modo de guía en función del estado anímico en el que se encuentre el lector.
José Carlos Carmona nació en Sevilla en 1963 y es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla impartiendo clases de distintas materias artísticas y cursos de especialización en creación literaria. Además, ha desarrollado una importante labor musical como profesor de Conservatorio y director de orquesta. Es autor entre otros del libro de relatos "Pararse a pensar".