La escritora Maria Climent novela en 'Gina' las dificultades de la esclerosis múltiple "con humor y sin frivolidad"

Publicado 28/10/2019 18:44:16CET
Portada de la edición en castellano de 'Gina', de María Climent.
Portada de la edición en castellano de 'Gina', de María Climent. - ALFAGUARA

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana María Climent ha presentado su primer libro, 'Gina' (Alfaguara), en el que narra, desde el humor y sin caer en la "frivolidad", las dificultades a las que se enfrenta la joven protagonista tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple, una historia de ficción "sobre hacerse mayor" que parte de la realidad de la propia autora, que padece esta enfermedad.

Así lo ha expresado Climent en un encuentro con los medios, en el que ha matizado que, a pesar de que se ha basado en recuerdos de su infancia y adolescencia para construir a los personajes, no considera que 'Gina' sea "autoficción", sino una manera de "rellenar los huecos que hay en la memoria".

Entre las problemáticas que se abordan en la novela, escrita originalmente en un dialecto del catalán propio de la zona del delta del Ebro, Climent ha destacado la incompatibilidad de ser madre, uno de los deseos que comparte con Gina, con los efectos de los tratamientos para la esclerosis múltiple.

"Yo ya no sé ver la vida sin esclerosis múltiple, es una tela que tengo delante y para mi la vida normal es con esta enfermedad, por eso quise empezar a escribir una novela con las cosas que más conozco", ha apostillado.

La escritora, que ha confesado que ha tardado cuatro meses en escribir su primera novela, ha destacado la importancia del humor para contar esta historia "trágica" porque considera que "es una forma de vida que se lleva dentro", al tiempo que ha aclarado que ha evitado caer en la "frivolidad".

En 'Gina', Climent, ha incluido "elementos culturales clave" con los que pretende definir e identificar a una generación. En concreto, menciona las bandas noventeras Placebo y Pixies y a películas como 'Amélie' o 'Dirty Dancing', entre otras, unas referencias que han propiciado que su novela se defina como "generacional".

"Yo diría que sí es una novela generacional, pero creo que es algo que no le quita mérito, son elementos clave para entender a una generación", ha señalado.

Por otra parte, la escritora no descarta escribir una continuación de la historia de 'Gina' y ha adelantado que se encuentra "más o menos" preparando su segunda novela, aunque confiesa que aún está en el aire.