Escritores lamentan el fallecimiento de Sánchez Ferlosio: "Era un sabio y un amigo"

Raael Sánchez Ferlosio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2019 14:04:45CET

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Varios autores y escritores han lamentado el fallecimiento del ensayista y articulista Rafael Sánchez Ferlosio, al que han calificado de "sabio y amigo". Sánchez Ferlosio ha fallecido este 1 de abril a los 91 años de edad.

   En declaraciones a Europa Press, la escritora Rosa Regás se ha referido a Sánchez Ferlosio como "un sabio y un amigo, una de las grandes figuras no solo de la literatura" y, pese a que ha reconocido que "no le había visto en los últimos tiempos", ha destacado su figura al aseverar: "cada vez hay menos sabios".

   Regás ha recordado que su amistad con Ferlosio "no era de todos los días" pero ha detallado que, cuando se veían, "era el descubrimiento de una sabiduría que no se encontraba a menudo". "La persona que no haya leído 'El Jarama' lo debería leer y el que lo haya leído, lo va a redescrubrir cada vez que lo vuelva a leer", ha afirmado al recordar su obra.

   Por su parte, el poeta Antonio Colinas ha destacado que fue "un escritor que supo aunar calidad y escritura", al tiempo que "no solo supo transmitir ideas sino también expresar una dirección que él siguió". Además, ha destacado que "tuvo muchos seguidores pero también hubo muchas reservas hacia su obra", de la que ha destacado 'El Jarama', un libro "imprescindible" en su primera juventud que tuvo la influencia de "esas primeras lecturas".

   Mientras, el filósofo, intelectual y novelista Fernando Savater ha recordado que Sánchez Ferlosio "es uno de los grandes escritores del siglo contemporáneo", del que ha destacado su "prosa rica y compleja", así como su "originalidad de pensamiento", al tiempo que ha lamentado que "por desgracia, no traspasó fronteras". "No ha tenido el impacto que debería haber tenido, creo que es porque es muy difícil de traducir", ha asegurado.

   Savater ha citado como su libro favorito 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', en línea con el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca que también ha calificado a Sánchez Ferlosio como una persona "irrepetible" por la que ha asegurado sentir "debilidad personal".

   "Era un personaje que trascendía los valores literarios para convertirse en un personaje de verdadera talla personal", ha indicado el ensayista al que tuvo ocasión de conocer en tertulias. "Era alguien muy sugerente, uno de los grandes creadores de la literatura contemporánea", ha concluido.

   Esta opinión es compartida por Luis Mateo Díez, para quien la muerte de Sánchez Ferlosio supone "la pérdida de un gran maestro, de una voz original, muy personal y libre". Para el escritor, el lenguaje del autor de 'El Jarama' es de "muy difícil herencia".

   "Me da mucha pena", ha añadido por su parte Carmen Posadas, que ha destacado de Ferlosio su "talento especial para captar detalles" y el hecho de que fuera "un gran observador de la realidad".

   Por el contrario, Javier Reverte ha reconocido que no le gustaba "mucho" pues ni como escritor ni ensayista le parece "de los más llamativos. "'El Jarama' tuvo una cierta importancia pero no creo que valga demasiado", ha zanjado.

Contador