Los escritores Pablo de Santis y Alonso Cueto afirman que la literatura hispana está "fuera del imaginario mundial"

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 12:03


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) y Alonso Cueto (Lima, 1954), ganador y finalistas del I Premio de Novela Planeta-Casa de América 2007, afirmaron ayer en Madrid que la literatura iberoamericana "ha quedado fuera del imaginario mundial" y ha huido de temáticas en torno a la historia propia de cada país, algo que sí ocurría en las "grandes novelas" de los años 60 y 70, que generaron "mucho interés mundial y ahora Hispanoamérica no interesa".

En un encuentro con la prensa española para hablar de las novelas ganadoras de este galardón, 'El enigma de París', de De Santis, dotado con 200.000 dólares (unos 148.800 euros), y 'El susurro de la mujer ballena', de Cueto, con 50.000 dólares (unos 37.200 euros), el escritor argentino opinó que si bien la novela hispana de los años 60 y 70 tuvo "mucho interés mundial, ahora Hispanoamérica no interesa". "Ha quedado fuera del imaginario mundial", afirmó el también autor de 'El calígrafo de Voltaire'.

Un modelo de literatura que, a su entender "no se ha continuado", y que como puntualizó Cueto "ha cambiado mucho". "Ahora se escribe de todo, no sólo de las historias propias de cada país", señaló el escritor peruano, recordando que los jóvenes autores utilizan "muchos estilos y no retratan un escenario social específico".

En el caso de De Santis, en su novela 'El enigma de París', traslada al lector a la capital francesa de 1889, en plena Exposición Universal y polémica por la construcción de la torre Eiffel. Allí, doce grandes detectives pretenden discutir sobre "la metáfora del enigma". "Son como unos caballeros del Rey Arturo", precisó el autor, que en su libro incluye crímenes, intriga, suspense y juego psicológico.

De Santis, que ha querido plasmar en su novela el París "como mito" y el ambiente de época, con "escritores decadentes" en medio del pensamiento positivista y el esoterismo y superstición que reinaba por entonces, afirmó que creció con las novelas policiacas de Agatha Christie y pese a que ahora prefiere otras novelas del género "más atípicas", todas ellas tienen en común "el gusto por la repetición en sus tramas, pero también la sorpresa".

MOFA EN EL COLEGIO

En el caso de Cueto, que también incluye en su novela una trama donde hace presencia el "terror psicológico", pese a ser "una historia intimista", explicó que en 'El susurro de la mujer ballena' le interesaba contar el reencuentro de dos mujeres que de niñas fueron compañeras de colegio. Una es una periodista con una vida aparentemente perfecta; la otra, sigue siendo la misma "gorda inmensa" a la que llamaban 'Revaca' en lugar de Rebeca, y de la que se mofaban en clase todos los niños.

"El colegio es como una pequeña sociedad donde hay dominación y violencia", dijo Cueto, que habla de "recuerdos, secretos y evocaciones" hasta "revelar" el motivo por el que estas dos mujeres dejaron su amistad de niñas. "Me interesaba evocar la violencia del pasado", subrayó un autor que también ha querido hacer una crítica al culto al cuerpo, las dietas, los gimnasios y la cirugía plástica tan de moda en la actualidad.

Cueto apuntó que en un principio pensó en contar la historia con un personaje masculino y otro femenino pero que, finalmente, prefirió dos féminas porque "las mujeres están mejor dotadas para la amistad, exigen más de las relaciones y son más interesantes, no como los hombres, que estamos más encerrados en nosotros mismos".

Ambas novelas están a la venta en España desde el pasado día 26 de junio, así como en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, EEUU, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En julio se distribuirán también en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana, y más tarde en Brasil y Portugal.