Actualizado 28/05/2018 18:37 CET

España, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Lima con 25 autores nacionales

FERIA DEL LIBRO DE LIMA
FERIA DEL LIBRO DE LIMA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 autores españoles participarán en la Feria Internacional del Libro de Lima, que este año en su XXIII edición, que se celebrará entre el 20 de julio y el 5 de agosto, contará con España como País Invitado de Honor.

El programa de actividades de esta feria se han presentado este lunes en el marco de la Feria del Libro de Madrid, con la presencia del director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco; el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (MAEC-AECID), Roberto Varela; el embajador de Perú, José Antonio García Belaunde; y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño.

En esta edición, España contará con un pabellón de 300 metros cuadrados en el que se exhibirá una panorámica de unos 500 títulos de diversos géneros literarios de las obras editadas en el país en sus dos últimos años, así como las obras más representativas de los más de 25 autores españoles invitados al evento.

El pabellón contará con un espacio polivalente y en él estarán representadas más de 35 editoriales españolas, así como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

A través de la colaboración entre el Ministerio y la Cámara Peruana del Libro, se invitará a participar en las actividades proyectadas por la feria a una delegación de 47 autores y profesionales del libro, entre los que habrá ilustradores, blogueros, escritores, poetas y editores.

Además de la exhibición bibliográfica y el programa de actividades dirigidas a profesionales, el Centro Cultural de España en Lima presentará la exposición 'Objetos con historia(s)', una propuesta, en palabras de su comisario Julio Villanueva Chang, que trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los autores: una selección de sus objetos en maletas viajeras que conectarán a España y Perú.

OTRAS ACTIVIDADES

Tanto en el recinto ferial como en el Centro Cultural de España en Lima, se ofrecerá una programación de actividades, con presencia española, para adultos, jóvenes y niños que incluirá espectáculos teatrales, cuentacuentos, performances, murales artísticos, ciclos de cine y documental literario, talleres, conciertos y conversaciones con autores y autoras.

Además de la muestra, se presenta en el Centro Cultural la exposición 'Un cierto panorama', un recorrido por la mejor fotografía española de autor novel de la última década; y se celebran los 70 años de la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos' con una exhibición de dosieres especiales de escritores latinoamericanos.

La Feria Internacional del Libro de Lima, creada en 1996 y en la que España participa desde 1999, es el fruto del empeño de la Cámara Peruana del Libro, institución gremial de los editores y libreros peruanos con 71 años de trayectoria.

Según el Informe de Comercio Exterior 2016, elaborado por la Cámara del Libro de España, Perú es el tercer importador de libros en América Latina y, para España, es el cuarto mercado en ese continente. Además, la edición española cuenta con 10 filiales en Perú.