Esquivel retrata el choque cultural entre indígenas y españoles de la mano de la amante de Hernán Cortés en 'Malinche'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:55

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora del best seller 'Como agua para chocolate', presentó hoy en Madrid su nueva novela 'Malinche', que describe el enfrentamiento cultural entre españoles e indígenas durante la conquista de México de la mano de Hernán Cortés y su amante azteca Malinche.

Esta mujer, cuyo nombre significa 'traidora' o 'la que vende su patria' sirvió como intérprete entre españoles y aztecas en el complejo corazón de México cuando los hombres de Hernán Cortes llegan a la Isla de Cozumel en febrero de 1519.

Tras el primer choque armado con los indígenas, Cortés trata de obtener la amistad de los vencidos y para ello devuelve la libertad a los prisioneros. Cortés logra negociar con ellos gracias a las palabras y el buen hacer de Malinche.

"Era una mujer bella e inteligente que estableció una relación de de conveniencia con Hernán Cortés. Él le ofrece a ella su libertad y ella le sirve a él de nexo de comunicación con los indígenas", explicó esta autora, quien ha buceado, junto a su marido J.Valdés entre la abundante bibliografía que existe sobre la conquista de México para poder novelar la historia.

Así, el personaje de Malinche una mujer "enigmática" y "compleja", de la que se tienen pocos datos veraces, le sirvió a Laura Esquivel para reflejar el choque de culturas entre el mundo indígena y el mundo occidental.

CARGA POÉTICA E HISTORIA

No obstante, en esta novela abundan los detalles históricos, que sirven, según apuntó Esquivel, para acercar los hechos a todos aquellos que no leen libros históricos. Unos hechos narrados con una gran carga poética y un lenguaje lleno de metáforas. "Me entristece que la palabra se utilice para difamar o destruir. Los que utilizamos la palabra en nuestro trabajo diario tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos", agregó.

Para Esquivel, otro de los aspectos fundamentales del libro es la a la espiritualidad y sabiduría que desarrolla el pueblo indígena y reivindica un discurso tolerante con esta cultura, que plantea otra forma de organización y otro tipo de sociedad. "Si amamos lo que somos, respetaremos a los pueblos indígenas", apuntó esta autora que ve con buenos ojos el nombramiento de Evo Morales, quien representa, dijo, "otra manera de organización dentro de una competencia desatada".

Aunque la idea de escribir esta novela procede de un encargo editorial, Esquivel se siente orgullosa de esta novela, cuya protagonista fue una "verdadera trasladadora de culturas". Pero en 'Malinche' también son importantes los elementos de la naturaleza, la fuerzas de la tierra y del cosmos; pero también la violencia y el horror de las batallas, las argucias de Cortés y las enemistades entre los diversos pueblos indígenas que aquél supo explotar con tanto provecho.

Laura Esquivel subrayó algunos paralelismos, aunque luego divergieran, en las vidas de Malinalli y Cortés, como dos personas condenadas a encontrarse y entenderse. Mientras Malinalli nace, Cortés experimenta una suerte de renacimiento tras ser picado por un escorpión; sus amigos le dicen que ha nacido de nuevo. Pero esa confluencia de Cortés y Malinalli es más evidente en el nombre. Incapaces de pronunciar la erre, los indígenas de México llamaron a Cortés Malinche, es decir, el que va con la señora Malinche. Así el título del libro podría aludir tanto a una como al otro.

Contenido patrocinado