Las finalistas del Planeta son novelas históricas ambientadas en la primera mitad del siglo XX, dos en Hispanoamérica

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 21:29


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El LVI Premio Planeta de Novela cuenta con diez obras finalistas, entre las cuales tres o cuatro "destacan de la media", y casi todas ellas son históricas, generalmente de la primera mitad del siglo XX.

El secretario del jurado, Carlos Pujol, explicó en rueda de prensa que una de ellas está ambientada en la época romana y otra en Numancia. Y dos de las finalistas tienen un marco hispanoamericano con las dictaduras históricas de fondo, "una característica insólita en el Planeta", dijo Pujol.

Al preguntársele si uno de los autores es un personaje mediático famoso por un glamour singular, Pujol se limitó a responder: "A mí, que me registren".

La referencia era sobre el guionista y presentador venezolano Boris Izaguirre, uno de los autores cuyo nombre se rumorea como ganador o finalista del galardón.

El resto de nombres que se dejan oír son los escritores Javier Marías, Juan José Millás y Antonio Gómez Rufo, y el filósofo Fernando Savater.

En ediciones anteriores del premio, la Guerra Civil y la posguerra habían sido muy recurrentes, pero este año sólo aparece "de refilón en algunas de las novelas", según Pujol.

Aun así, "el gran tema general sigue siendo el pasado, próximo o muy remoto", y añadió que "varias" de las obras finalistas "podrían ser un espléndido Planeta".

Entre los temas de las finalistas están "la especulación inmobiliaria", e incluso una incursión "en unas previsiones de futuro" que son "casi de ciencia ficción", explicó Pujol.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, dijo que las nacionalidades de los finalistas "no se saben", pero dijo que se deducen autorías extranjeras por el tema; como ejemplo, dijo que un autor argentino es el "más probable" en uno de los casos.

Sobre el rumor de que gane el premio un perón, Lara se limitó a nombrar a los dos únicos finalistas sin seudónimo: Rafael R. Costa y Antonio López Alonso. "Sé poco, pero diré menos", se limitó a explicar en rueda de prensa.

469 ORIGINALES.

Entre los diez finalistas, elegidos entre 469 obras presentadas a concurso, hay ocho autores que firman con pseudónimo y dos con su nombre --Rafael R. Costa y Antonio López Alonso--.

Las obras seleccionadas son 'Nelly R, la amante del general', de Duque Orsini; 'A ciegas', de Tiresias; 'Sol de misterio', de Máximo; 'Gio y las palmeras', de Julia Brideshead Ponti; 'Una oveja para Trebopala', de S.B. Francisco; 'Siete estrellas verdes', de Natalia Hamilton; 'El final del ave fénix', de Malube Bazcuez; 'Enarmonía', de Ruggiero di Pinto; 'El cráneo de Balboa', de Rafael R. Costa, y 'La colina de la bruma' de Antonio López Alonso.

El jurado lo integran Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

ASISTENCIA PREVISTA DEL MINISTRO MOLINA.

La concesión tendrá lugar mañana lunes durante una cena en el Palau de Congressos de Catalunya, donde se prevé que puedan asistir el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación del Govern, Joan Manuel Tresserras.

Durante el acto se realizarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador y al finalista de esta edición. Este año podrá seguirse el fallo del premio en directo a través de la página web de la editorial a partir de las 23.45 horas.