Gamoneda, Premio Cervantes 2006, revisará en otoño sus memorias, que están "teóricamente" acabadas

EP
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 21:13


SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El poeta Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006, abordará el próximo otoño la revisión de sus memorias, que están "teóricamente" acabadas. Aunque evitó concretar la fecha en la que estarán definitivamente publicadas, aseguró que "no tienen por qué tardar mucho en aparecer".

En rueda de prensa, el autor del 'Libro del frío' explicó que el texto que ha escrito necesita una lectura "con cierta capacidad crítica" y "distancia". Sus memorias, dijo, están "grapadas" y han pasado ahora "al frigorífico". "Nunca termino de saber cuando termino", expuso.

Gamoneda intervendrá hoy en el encuentro con lectores de su obra 'Los martes literarios', dentro de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde además dirige el curso el Seminario 'Poesía: tradición, lenguaje, pensamiento'.

El poeta se encuentra en estos momentos viajando, "más de lo que mis energías me permiten", y también dedica su tiempo a "relacionarse y dialogar con personas interesadas en la poesía", como es el caso de los alumnos del citado curso de verano, aunque en ocasiones le asalta "nostalgia" de su mesa de trabajo, en la que está "poco, poquísimo desde hace años".

Para Gamoneda, la poesía sigue siendo "la única actividad creativa auténticamente libre", y defendió que siga siendo "totalmente minoritaria", por lo que rechazó que se pueda hablar de "globalización" de la poesía ni que esté sujeta a las leyes del mercado como, aseveró, sí sucede con los novelistas de éxito.

El poeta contrapuso esta situación actual con lo que sucedía entre los siglos XI y XV, cuando la producción poética la desarrollaba tanto el pueblo en las canciones populares como el rey Alfonso X con sus 'Cantigas". No obstante, matizó que, dado que la poesía es "prácticamente intraducible", el hecho de hablar español supone que se multipliquen los "potenciales" poetas o escritores.

El autor de 'Blues castellano' confesó sentirse "sorprendido" cuando se le clasifica en corrientes como la denominada 'poesía del silencio', algo de lo que es "perfectamente ignorante". Por el contrario, explicó que su concepción parte de la vida como "emanación de la existencia", es decir, como un hecho "existencial" y no "ornamental".

En cuanto a las definiciones de poesía, sostuvo que quien ha estado "más cerca" de decir lo que es este arte fue, "sin quererlo", el místico español San Juan de la Cruz, al referirse a la experiencia mística como un "no saber sabiendo" que Gamoneda cree que en realidad corresponde a la experiencia poética.

Finalmente, el también Premio Nacional de Literatura recordó que en un primer momento firmó el Manifiesto por la Lengua porque tenía "cierto sentido", pero que enseguida se encontró con la "utilización tendenciosa" de su persona, con alusiones a su amistad con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, matizó que de quien es amigo es de su padre.

Entonces, el manifiesto se convirtió en su opinión en un "acto político", por lo que publicó un artículo reclamando que le "borraran" de la lista.