García-Posada denuncia el conformismo y la renuncia de los ideales en su novela 'La sangre oscura'

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:00


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y crítico literario Miguel García-Posada presentó en Madrid su primera novela, 'La sangre oscura' (Editorial Algaida), en la que describe el "fracaso de una rebeldía" y la pérdida de valores de toda una generación que luchó contra el franquismo.

En rueda de prensa, el autor precisó que esta novela se adentra en los años de la transición española en los que los términos "traición" y "manipulación" eran sinónimos y estaban a la orden del día. "Se han tirado por la borda los valores a cambio de nada", quien argumentó que antes, afirmaciones como la unidad de España, el valor de la educación pública o el laicismo tolerante no se ponían en duda.

A través de la mirada del protagonista que intenta buscar las claves de la muerte de una amigo ocurrida 25 años atrás, García Posada repasa los ideales de su generación, la España posfranquista y cómo todos se han traicionado a sí mismos. "Los amigos del fallecido han renunciado a todos sus ideales y pretenden dar una imagen del amigo muerto, como el de una especie de héroe benefactor que se anticipó a la democracia y a la libertad".

ASALTO DE LA LITERATURA INSUSTANCIAL

A este respecto, confesó que no cree en la literatura como simple divertimento y apostó por los libros que reflejan "la complejidad del mundo". "La literatura no es una obligación es un pasión y la gran literatura trata de indagar los grandes problemas de la condición humana". "Vivimos un momento de asalto deliberado de la literatura insustancial", denunció. Por otra parte, señaló que aunque 'La sangre oscura' es "pura fábula", sí guarda ciertos parecidos con algunos personajes de aquella época y critica en cierta manera "la forma dócil, sumisa y conformista" de entender la democracia. "Somos una generación de conformistas, hemos renunciado a todo", argumentó este autor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y que ha sido crítico del diario ABC y de El País, donde ha ejercido también como articulista de opinión.