MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Garth Risk Hallberg retrata la ciudad de Nueva York de los años 70, como si de un "organismo vivo" se tratase, en la novela 'Ciudad en Llamas' (Penguin Random House).
"Son una especie de ecosistemas, donde cada parte influye en otra pequeña parte y al final todo está dentro de un cuerpo que puede estar sano o enfermo, dependiendo del contexto en el que se mueva ese organismo, así que, cuando llegué al final, me di cuenta de que había construido una especie de cuerpo a partir de una rosa", ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor.
Un tiroteo en Central Park durante la Nochevieja de 1976 será el detonante que emplazará a los personajes de esta novela sobre el tablero de una ciudad que, al verano siguiente, se colapsará durante el famoso apagón de 1977, que dejó un balance de 1.600 tiendas saqueadas, 1.000 incendios y casi 4.000 detenidos.
Respecto a este hecho, el autor ha afirmado que "no hay ninguna duda" de que los seres humanos no son capaces de liberarse de su animalidad, a pesar de tantos avances científicos y tecnológicos. En cambio, considera que "esta animalidad coexiste con algo que está por encima, que es la humanidad", ya que "en medio de este apagón, se veían actos de generosidad, de solidaridad, de respuestas cívicas de ciudadanos", que irrumpían el tráfico para dar señales de hacia donde tenía que dirigirse el tráfico o propietarios de restaurantes que, viendo que se les estropearía la comida, "hacían festines para la gente en la calle", entre otros. A su juicio, la naturaleza humana se compone de "caos orgánico" y de "orden orgánico".
Del mismo modo piensa Risk Hallberg si ese apagón se produjera en la actualidad y con Internet. "Imagino que un apagón de Internet probablemente nos daría una visión de lo peor y de lo mejor de lo que son capaces los seres humanos".
En esta novela coral, Garth Risk Hallberg reúne a la clase privilegiada con la parte más 'underground' de Nueva York en plena década de los 70, época de rebeldía que queda reflejada en los personajes del libro.
Para Risk Hallberg, esta rebeldía es comparable a la de los jóvenes de hoy en día que, a su parecer, es provocada por la crisis económica que comenzó en 2008. "Veo una conexión con la energía y la rebeldía que está contenida en la novela, esta energía baja y sube de manera periódica pero, cuando está subterránea, nos olvidamos de que esa energía está ahí". Pero para el escritor, no sólo es necesario sacar esa rebeldía, porque siempre "está ahí". "La cuestión es cuánto va a durar, antes de que vuelva a meterse bajo tierra", ha apuntado.
El autor ha comentado que desde que tenía 22 años, recuerda haber vivido un par de momentos importantes en su vida. El primero de ellos fue los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, suceso que "fue el génesis del libro" y que Risk Hallberg recuerda con "trauma y dolor", ya que le tocó "muy de cerca". "Aunque en el periodo posterior el sentimiento fue de tristeza y horror, también vi como en mi país, se producían conversaciones que nunca habían tenido lugar hasta la fecha", ha añadido.
INFLUENCIAS: HARRY POTTER Y SERIES DE TV
Para la elaboración de 'Ciudad en Llamas', que tiene una extensión de más de 1.000 páginas, Garth Risk Hallberg tardó seis años. "En los primeros tres años de escritura, el primer borrador, di por hecho que esta novela era no publicable, por todo lo que quería abarcar, su complejidad y su longitud, y no porque no confiara en los lectores, sino porque tenía mis dudas cotidianas sobre mi propio talento", ha dicho en referencia al proceso de escritura.
"Y yo estaba seguro de que nadie se interesaría en una novela de mas de 900 páginas de un Don Nadie de unos treinta y pocos, y este carácter no publicable se convirtió en una especie de bendición", añade el autor, quien asegura que dejó de pensar en "todo aquello en lo que piensan los escritores", es decir, en "lo que rodea al negocio de las editoriales".
"Como no estoy en Twitter ni en Facebook, ni sobre todo en el correo electrónico, he conseguido darme mucho tiempo para pensar a fondo en el mundo de estos personajes y no sólo en 140 caracteres", ha bromeado el escritor sobre la extensión de la novela.
En cuanto a qué le llevó a escribir una novela tan extensa, ha relatado que se debió al fenómeno de Harry Potter. Así, ha explicado que cada dos años, veía cómo antes de salir una nueva entrega de esta saga juvenil, se formaban colas en las librerías y "estos libros eran cada vez más largos y más largos, y el último tenía incluso 800 páginas". "A pesar de eso, la gente seguía enganchada al argumento de la historia", ha comentado.
En este sentido, el autor también ha afirmado que parte de su influencia para escribir una novela tan extensa fueron las series de televisión actuales, que para él son parecidas "a las novelas dickensianas del siglo XIX". Igualmente piensa que la gente "tiene un don natural de atender especial atención a las cosas durante mucho tiempo".
Por último, Garth Risk Hallberg ha hablado sobre el éxito, palabra que le sugiere "un poco de recelo porque hay muchas definiciones de éxito". "El éxito es levantarme mañana por la mañana y ponerme a escribir", es como ha definido este concepto el joven autor, quien ya piensa en su próximo proyecto, del que no puede revelar aún nada. Aunque sí está seguro espera que sea una novela "muy, muy corta".