28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

Gonçalo Tavares: "La cultura tiene una retribución inmediata, en tiempos económicamente violentos esto no se entiende"

Publicado 25/02/2014 14:26:02CET
Gonçalo Tavares narrador, dramaturgo y poeta portugués
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor portugués Gonçalo Tavares emprende un viaje literario en el libro 'Un viaje a la India' (Seix-Barral), una epopeya que se desarrolla en el momento actual y que reivindica la idea del viaje como transcurso y proceso, no como mero medio para llegar al destino.

Tras haber sido galardonada con numerosos premios, tales como el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores, el Premio Especial de la Prensa o el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores, y tras haber sido publicada en cerca de 45 países, la última novela de Tavares llega a España.

El protagonista de esta historia es Bloom, un nombre que hace referencia al protagonista de 'Ulises', de James Joyce. Tras asesinar a su padre, huye de su ciudad natal, Lisboa, y comienza un viaje con destino a la India con paradas en ciudades como Londres, París, Viena y Praga.

La idea misma de este libro camina de forma paralela a la de su concepto de lectura, alejado de cualquier actividad rápida y con resultados materiales instantáneos, algo tan demandados en los últimos tiempos. Al contrario, Tavares (Luanda, Angola, 1970) reivindica que el sentido de la cultura es, precisamente, que "su retribución no es inmediata".

Tal y como ha señalado el autor de 'Un viaje a la India' en un encuentro con los medios, la cultura está relacionada etimológicamente con la idea de "cultivar". En este sentido, señala que si la cultura es "una semilla", hay que "dejar tiempo para que haya naranjas". "Esto, en tiempos económicamente violentos no se entiende", lamenta.

Tampoco su labor de escritor obedece al público, ni siquiera a las prisas editoriales, sino tan solo a su "necesidad orgánica" para escribir, una fuerza tan intensa que la imposibilidad de drenarla un solo día le hace sentirse "irritado", según él mismo explica. Precisamente, esa separación entre "la vida pública y la escritura" es lo que le permite mantener una distancia respecto a el exterior y continuar su trabajo diario.

Nada ha de interrumpirle de su misión, ni siquiera los premios, esos que tantas sorpresas le han dado a lo largo de su trayectoria narrativa. Eso sí, su asombro y alegría ha de durar "solo una hora". Después, empieza a "retomar" su trabajo. "Los estoicos dicen claramente: "Tu camino no puede depender de lo que suceda", añade.

EL "TEDIO", FUENTE DE CREATIVIDAD

'Un viaje a la India' termina con una palabra clave para el escritor: tedio, el peligro "más difícil al que ha de enfrentarse un ser humano". "El 90 por ciento de nuestras vidas lo dedicamos a hacer lo mismo que el día anterior", indica Tavares.

Sin embargo, matiza que lejos de ser un enemigo, el tedio se convierte en una oportunidad para la creatividad, ya que precisamente las creaciones nacen de esos momentos. "Si tienes tareas, no puedes tener un momento creativo. Es algo esencial, tenemos que saber lidiar con ello", recalca.

Otro de los conceptos importantes que gravitan en torno al protagonista de este libro es la idea del viaje como transcurso, es decir, no como "una línea recta" sino como un "desvío" constante. Por ello, Tavares recupera aquí el sentido de viaje del siglo XV, que se iniciaba en el momento en el que se dejaba la ciudad natal. "Ahora arranca en el momento en el que se llega al destino", critica.

Además, añade que mientras que antes se intentaba recibir algo que no se conocía, ahora el turista acude a ver aquello que ha visto antes en fotografías. "Eso es paradójico, porque la idea es ver algo distinto", argumenta.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    O Sister! presenta el videoclip de 'Nobody cares', adelanto de su nuevo disco

  2. 2

    León Benavente, Rayden y Antílopez, entre la docena de confirmaciones del Cooltural Fest 2020

  3. 3

    La hermana de John Lennon escribe sus memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía"

  4. 4

    Más de 1.200 personas se quedaron sin entrar al WiZink Center en 2019 por entradas fraudulentas

  5. 5

    Javier García Fernández, nuevo secretario general de Cultura

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista