MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Juan Goytisolo cree que la presencia de intelectuales en la vida política "a veces es bueno para la literatura", según ha manifestado este martes en un encuentro con la prensa celebrado en la Biblioteca Nacional, con motivo de la entrega el próximo jueves 23 de abril del Premio Cervantes.
"A veces es bueno para la literatura si se dedican a la política", ha respondido con sarcasmo a la pregunta de los periodistas sobre la llegada de algunos intelectuales al panorama político.
El autor cree que hoy en día el escritor tiene "muy poca influencia en la sociedad". "Es en las dictaduras cuando los que se oponen a la monopolización del poder político expresan lo que los demás no pueden decir", ha señalado Goytisolo, en respuesta a los medios sobre el influjo de las letras en la vida.
"Los escritores de mi edad, que vivíamos bajo el franquismo, teníamos tendencia a escribir lo que los medios no decían, había necesidad de informar, una voluntad de testimoniar", ha dicho el Premio Cervantes, quien ha precisado que esta necesidad de informar "corresponde" en los "países democráticos" a la prensa. "Cumplimos con el deber del ciudadano", ha señalado.
Ahora cree que en una sociedad como la española, pretender ser portavoz de aspiraciones ciudadanas es "excesivo", según ha señalado el escritor, quien ha confesado vivir "al margen". "Sigo escribiendo a mano, no tengo relación con tecnologías", ha manifestado.