Guerra energética y tráfico artístico en 'Seda negra'

Rafael Dezcallar
Europa Press
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 28 abril 2009 20:39

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerra energética y el tráfico de objetos artísticos son los protagonistas de 'Seda negra' (Destino), primera novela del escritor embajador de España en Berlín de Rafael Dezcallar.

En una lujosa tienda de Bruselas tiene lugar el robo de una preciada alfombra originaria de Nagorno Karabaj, un enclave situado en el Cáucaso. El anticuario, que se negaba a venderla, ha sido asesinado. La pista del incidente traslada la trama a Bakú, capital de Azerbaiyán, punto neurálgico de las nuevas 'rutas de la seda': los oleoductos y gasoductos que llevan el petroleo y el gas del Caspio a los mares abiertos.

"Se trata de una zona poco conocida, donde se entrecruzan intereses de varios países", destacó hoy el autor durante la presentación del libro en Madrid. "Grandes potencias disponen de servicios de espionaje en el Cáucaso, que puede acabar convirtiéndose en el Golfo Pérsico del siglo XXI", advirtió Dezcallar, recordando el alto potencial petrolífero de la región.

El político y abogado Álvaro Gil-Robles, ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, presentó el libro junto a Dezcallar y destacó la capacidad de atrapar de la novela, calificándola como "fotografía sociopolítica del Cáucaso".

"La obra ofrece un trasfondo absolutamente real, además de ser una trama policial muy rápida y bien escrita", subrayó Gil-Robles. "Pero los personajes y situaciones son ideados", advirtió Dezcallar, que destacó que el libro "es actual", pero "no habla de la realidad de ahora"."Está ambientado en un mundo antes de Ahmadineyad ", precisó, dando como referencia el polémico presidente de Irán (país clave en las actividades económicas del Cáucaso), que llegó a este cargo en 2005.

ALFOMBRAS Y PETRÓLEO

El escritor destacó también el peligro de países que combinan fragilidad política y económica con reservas de riquezas naturales, como el petróleo, atrayendo el interés de grandes potencias. "Los países del Cáucaso emergieron del colapso de la Unión Soviética. Fue como el final del mundo, muchas personas no sabían como actuar", recordó, subrayando también la presencia de elementos como el nacionalismo y el fundamentalismo religioso en la zona.

Dezcallar (Palma de Mallorca, 1955) es diplomático y ha vivido en lugares como Israel, Estados Unidos, Rusia, Cuba o Etiopía y escribió obras de no ficción como 'La Europa dependiente' (1992), 'Entre el desierto y el mar' (1998) y 'Tierra de Israel, tierra palestina' (2003).

"Además, Rafael tiene mucho conocimiento sobre alfombras y es increíble que haya construido una novela alrededor de una", puntualizó Gil-Robles. "Se suele relacionarlas con Persia, pero Georgia y Armenia producen alfombras muy valiosas, de gran importancia cultural", añadió Dezcallar. "Espero que se lea este libro para entender en parte lo que está pasando en el mundo", concluyó Gil-Robles.

Contenido patrocinado