Guirao sobre Sánchez Ferlosio: "Era completamente único, no se parecía a nadie ni nadie se le va a parecer"

431539.1.644.368.20190401174430
Vídeo de la noticia
Publicado 01/04/2019 17:44:30CET

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, José Guirao, ha ensalzado la figura de Rafael Sánchez Ferlosio como un "escritor totalmente atípico fuera de lo común" y un "hombre inteligentísimo" sin parangón en la literatura española. "Era completamente único, no se parecía a nadie ni nadie se le va a parecer", ha sentenciado.

   Guirao ha realizado estas declaraciones a los medios en el tanatorio de la M-30 de Madrid, donde a las 15.00 horas se ha abierto la capilla ardiente del autor de 'El Jarama', que ha fallecido este lunes en la capital a los 91 años.

   El ministro de Cultura ha calificado como un "día aciago" para las letras españolas este 1 de abril por la pérdida de Sánchez Ferlosio, del que ha destacado su "capacidad de hacer análisis críticos que a nadie más se le ocurrían" y su influencia en la narrativa en castellano tras su irrupción en los años cincuenta.

   "No se ha valorado suficientemente la riqueza de pensamiento de la escritura de Ferlosio. No se ha entendido en toda su dimensión porque realmente era extraordinario, así que es un día tristísimo y perdemos a alguien que era único", ha añadido Guirao ante los medios.

   Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) era hijo del periodista Rafael Sánchez Mazas, ideólogo de Falange que formó parte del gobierno franquista tras la Guerra Civil. Educado en la localidad extremeña de Villafranca de los Barros, estudió Filosofía y Letras en Madrid antes de escribir en 1951 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', su primera obra.

   Pocos años después publicaría la novela 'El Jarama', galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957. Fecundo ensayista, Sánchez Ferlosio recibió el Premio Cervantes en 2004 por toda su obra.

   También fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por el libro 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009) o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015).

Contador

Para leer más