La historiadora Paloma Sánchez-Garnica debuta con la novela histórica 'El gran arcano'

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 18 junio 2006 14:38

BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada e historiadora Paloma Sánchez-Garnica ha debutado en la literatura con 'El gran arcano' (Plaza & Janés), una novela histórica de misterio en la que dos arqueólogos se sumergen en la búsqueda de un secreto que pondría en entredicho claves de la cultura religiosa.

La novela parte de la desaparición de un arqueólogo de la Universidad de Zaragoza y las pistas que deja a dos de sus colaboradores para que le sigan. Estos dos investigadores, Laura y Carlos, inician la búsqueda del profesor y recorren medio mundo en busca de un secreto que cambiaría el mundo, la supuesta tumba de Jesucristo.

La trama no está exenta de algunos de los tópicos de la novela histórica como un extraño códice, una enigmática sociedad secreta que pondrá en peligro a los protagonistas, las referencias al misterioso tesoro templario o los secretos que escondía el abad Saunière en Rennes-le-Chateau.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez-Garnica aseguró que la novela se origina en "las dudas" que asaltan a la autora respecto a algunas verdades absolutas de las religiones y, en especial, a la resurrección de Jesucristo. La historiadora destacó "lo poco que conocemos" de los inicios de las religiones monoteístas.

Empapada de ensayos sobre religión y devoradora de novela histórica, Sánchez-Garnica explicó que "la novela fue saliendo sóla" ya que ella misma "no era consciente de poder escribir un libro". La autora participó en un taller literario por Internet al que enviaba fragmentos de la novela e iba viendo como el libro "gustaba" a sus compañeros.

Sánchez-Garnica afirmó que el proceso de escritura de la novela le llevó nueve meses durante los cuales la obra se vio beneficiada de sus estancias en Jordania y el sur de Francia para la descripción de algunos de los escenarios de la novela. "Todo lo que me atraía, lo iba apuntando", añadió.

La escritora definió a la protagonista del libro, Laura, como una persona que ve como su "vida anodina" sufre un cambio descomunal. Dos de los personajes por los que la autora siente más simpatía son el catedrático Armando Dorado, "el típico profesor que marca", y Rachid, "un hombre con un destino, pero que no sabe cuál es".

Admiradora de las novelas históricas de Matilde Asensi y Julia Navarro, la autora se podría inscribir en esta corriente, aunque indicó que "no estoy a la altura" de estas consagradas escritoras. Sobre el éxito de 'El código Da Vinci', Sánchez-Garnica recalcó que su éxito se debe a la "facilidad de lectura", además de la "campaña publicitaria" de sus detractores.

'El gran arcano' es una novela de un ritmo trepidante, en algunos tramos cinematográfica, un aspecto "no previsto" por la escritora. Ante una posible adaptación al cine, Sánchez-Garnica se mostró escéptica porque todas las novelas históricas llevadas a la gran pantalla "decepcionan", incluso 'El nombre de la rosa', que "estaba muy bien, pero era inferior al libro".

Paloma Sánchez-Garnica, que abandonó la abogacia --"me implicaba demasiado en los casos"-- y se volcó de lleno en la Historia, debuta con 'El gran arcano' en la novela y ya prepara un segundo 'thriller' ambientado en un monasterio cistercense durante el papado de Nicolás IV en el que se aborda cómo se ha transmitido la cultura, ya que los religiosos "resguardaron, pero también manipularon la historia".

Contenido patrocinado