MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes y la editorial Aguilar lanzan al mercado el libro 'Saber escribir' con el que pretenden evitar los "vicios" de la lengua española y que sirva como herramienta para la enseñanza del español en los distintos centros de aprendizaje de todo el mundo.
"Es un libro sin edad y lo pueden utilizar tanto los estudiantes como los profesionales", argumentó Cesar Antonio Molina, quien anunció que este volumen se presentará también en el Congreso de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias del 26 al 30 de marzo bajo el lema 'Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad'.
Elaborado por un grupo de prestigiosos especialistas de la lengua española, coordinados por Jesús Sánchez Lobato, 'Saber escribir' pretende enseñar a redactar tanto un informe, una carta, un correo electrónico o un proyecto profesional. "Queremos que sea un manual poco doctrinal, didáctico y práctico", explicó Sánchez Lobato, quien evita corregir en cuestiones lingüísticas porque la lengua está en un estado de "ebullición constante".
VARIANTES LINGÜÍSTICAS
'Saber escribir' presta especial atención a los usos de sus hablantes allá donde se hallen y propone las variantes lingüísticas comúnmente aceptadas por las diferentes comunidades en los diversos contextos dialógicos. En este sentido, Sánchez Lobato apuntó que la corrección o incorrección en el uso del idioma viene determinada por el nivel cultural de las personas.
"En la lengua no se puede ser un carcelero", advirtió Sánchez Lobato, para quien el fenómeno de la normalización y la amplia difusión de los medios de comunicación provoca que lo que se dice en Madrid pueda ser escuchado en todas partes.
El uso de extranjerismos, la corrección en la puntuación; la conjugación de los verbos; las concordancias entre el adjetivo y el sustantivo; el dequeísmo o las peculiaridades de los diferentes modelos de textos son algunos de los contenidos que presenta este libro que pretende enseñar a escribir "desde todos los ángulos de la escritura".
Preguntado los deficiencias en el uso del idioma en los medios de comunicación, Sánchez Lobato alegó que la mayoría de los medios pretenden acercarse con su lenguaje a las clases más populares, que aumentan los niveles de audiencia y provocan más ingresos publicitarios. En este sentido, apuntó que muchos "locutores de fútbol han escogido una variedad paleta" para trasmitir sus informaciones.
Los responsables de este volumen, que sale al mercado con una tirada inicial de 15.000 ejemplares y que también se publicará en algunos países de América Latina, esperan, en un par de años sacar al mercado una actualización y no descartan publicar otro tipo de manuales que sigan esta línea iniciada por el Cervantes con títulos como 'Qué leer'.