Jaime Royo-Villanova se acerca a la vida y obra del cineasta manchego en 'Almodóvar mon amour'

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:59


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Jaime Royo-Villanova se acerca a la vida y obra de Pedro Almodóvar en el libro 'Almodóvar mon amour' (Temas de Hoy). Esta obra, que sale al mercado tras la entrega al cineasta del premio Príncipe de Asturias de las Artes, es una "biografía no autorizada", según informó la editorial, protagonizada por un hombre que esconde su verdadera condición sexual y que vive obsesionado con la figura de Pedro Almodóvar.

Realidad y ficción, cine y biografía se conjugan en este libro, que pretende ser un "acercamiento al universo almodovariano" tras el visionado de sus películas y algunas lecturas sobre su vida y obra. "Yo poco sabía de Almodóvar", reconoció el autor, quien se puso en contacto con la productora 'El deseo' para solicitarles su colaboración en este proyecto pero alegaron que Pedro estaba "muy ocupado" con la promoción de 'Volver'.

"Espero que no haya polémica con ellos", apuntó el autor, quien aseguró que su acercamiento a Almodóvar tiene "buenas intenciones" aunque tampoco haya podido hablar con ningún personaje de su entorno. "No ha habido manera, si él no habla, su entorno tampoco quiere hablar", argumentó Royo-Villanova, quien publicó hace unos meses una biografía novelada de Porfirio Rubirosa en el 'El último playboy'.

En 'Almodóvar mon amour', el cineasta y su obra son la obsesión de Juan, un pre-jubilado solitario y "maricón antiguo", según sus propias palabras, que venera al director de películas como 'Volver', 'Todo sobre mi madre' o 'Hable con ella'.

DIOS, MUERTE, SEXO Y FIESTA

Royo-Villanova utiliza este punto de partida para reflexionar sobre los temas presentes en el corpus almodovariano de acuerdo a una singular catalogación e interpretación de los mismos (dios, muerte, sexo, fiesta o infancia) al tiempo que describe el interior de un hombre "al borde de la locura".

"He estudiado y he visto las películas de Almodóvar y he entrado en comunión con él", argumentó este autor, quien reconoció que el cineasta manchego es "un genio" que ha tenido siempre una "certeza absoluta" de lo que quería hacer con su vida.

"Desde niño vivió en un hábitat que no le comprendía, pero él sabía dónde quería ir", manifestó este escritor quien admira sobre todo las películas de su primera época como 'Laberinto de Pasiones' o'Carne trémula'.

En este sentido, Jaime Royo-Villanova dio algunas pinceladas del oscarizado director del que asegura que sabido "jugar muy bien su papel público, escondiendo su vida privada". "Lo que aprendió lo hizo fajándose directamente con el mundo del cine", añadió el autor para quien es más importante la que comunicas con una película que la técnica empleada. "Este libro es un canto a la valentía existencial", concluyó.