Javier Gomá: "La filosofía ha renunciado a dar explicaciones sobre la vida"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 18:43

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Javier Gomá cierra un ciclo con el libro 'Necesario pero imposible' (Taurus), un volumen con el que su autor culmina un proyecto que comenzó hace tres décadas en el que aborda la ejemplaridad.

'Imitación y experiencia', 'Aquiles en el gineceo' y 'Ejemplaridad pública' son los tres volúmenes que preceden al que ahora presenta, en el que cuestiona "si es posible la prolongación de lo humano después de la muerte", según ha explicado este miércoles en declaraciones a Europa Press.

Gomá, director de la Fundación Juan March, está considerado uno de los responsables de sacar la filosofía a la calle. A su juicio, hoy en día "vivimos una sociedad postmoderna, posthistórica, postindustrial, que sospecha de cualquier ideal, porque nos ha llevado a guerras y nacionalismos y estamos de vuelta".

En este sentido reivindica que un filósofo es alguien que propone un gran ideal, ético, de conocimiento o estético. Sin embargo, apunta que "la filosofía ha renunciado a ser ese portero que da explicaciones e las dimensiones de la vida, su luminosidad, como si tuviera una llave que ya no encaja".

Para Gomá, existe "un recelo contra el ideal", que en algunos aspectos puede ser razonable. "Desde el punto de vista filosófico tiene el gran perjuicio de que la filosofía dimite de su verdadera función: señalar un ideal, un tipo de perfección que ilumine su experiencia individual", explica.

Uno de los grandes fallos es que la filosofía se ha convertido en simple Historia y en estudios sobre Platón, Schopenhauer o Kant. En cambio, lamenta, no aparece nadie que se enfrente a las cosas y que trate de aportar una teoría.

Además, señala que las estanterías de las bibliotecas están llenas de libros que describen cómo somos, otros que se aproximan a la autoayuda y muchos que incluyen "descripciones de aspectos parciales de la realidad". "Pero ninguno se atreve a proponer ideales", insiste.