Actualizado 14/01/2011 13:12 CET

Javier Marías gana el Premio Nonino de Literatura

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor y académico Javier Marías ha sido galardonado en Italia el Premio Nonino de Literatura en su 36ª edición. El jurado ha destacado que muy pocos autores como él pueden narrar la existencia individual en sus pasiones y ambigüedades y el tejido social e histórico en el que se mueven. "Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo", apunta.

El jurado, presidido por el Premio Nobel V. S. Naipaul e integrado por Adonis, John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook, Luca Cendali, Antonio R. Damasio, Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi, considera que Javier Marías es uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, que ha revolucionado el sentido del tiempo narrativo. La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 29 de enero en Italia de la mano de Claudio Magris.

Javier Marías nació en Madrid en 1951 y es autor de numerosos libros entre ellos 'Corazón tan blanco', 'Mañana en la batalla piensa en mí', 'Negra espalda del tiempo' y la trilogía 'Tu rostro mañana'. Asimismo, es autor de los relatos 'Mientras ellas duermen', 'Cuando fui mortal' y 'Mala índole'; de diversas colecciones de artículos, semblanzas y antologías. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; el Premio Comunidad de Madrid en 1998; y en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio Alberto Moravia, en Roma, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones cabe destacar 'Tristram Shandy' (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han traducido a treinta y dos lenguas y se han publicado en cuarenta y cuatro países, con más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.