Javier Sierra reivindica el papel de lo esotérico en la Historia en su nueva novela, 'La ruta prohibida'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:46

GOREME (TURQUIA), 5 (EUROPA PRESS/Gema Fernández)

Motivado por una 'llum' en la Montaña de Montserrat que le ha hecho admirar y perseguir fenómenos paranormales desde hace más de veinte años, Javier Sierra presenta en su nuevo libro, 'La Ruta prohibida' (Planeta), más de una treintena de enigmas históricos influidos por creencias esotéricas. "No quiero imponer mi visión de la Historia sino reivindicar el papel que han tenido las creencias en lo esotérico a lo largo de la misma", explicó el autor a Europa Press durante un recorrido por Turquía y la Capadocia para contemplar 'in situ' algunos de esos enigmas.

Entre ellos, Sierra menciona la ubicación de los principales personajes del cuadro de 'Las Meninas' de Velázquez imitando la disposición de la constelación Corona Borealis, cuya estrella más importante se llama como la infanta; las bilocaciones de sor María Jesús de Agreda que le permitían estar en dos sitios a la vez; o las apariciones de la Virgen de Fátima.

"Hay un factor de creencia en lo sobrenatural muy importante en determinados episodios de la historia", insistió el autor, cuyo anterior libro 'La cena secreta', finalista en el Premio Ciudad de Torrevieja 2004, desvela un enigma oculto en el cuadro de Leonardo Da Vinci.

En este sentido, aseguró que los historiadores han minimizado el papel de estos 'fenómenos' en la historia por "aprensión" hacia este tipo de cosas y por la "formación católica". "Todo lo sobrenatural, lo que raya en lo mágico, es pecaminoso o debe ser apartado", argumentó.

EL VIAJE EXTRA OFICIAL DE COLÓN

El libro está estructurado en seis grandes apartados que el autor denomina 'Destinos'. En el primero incluye la "ruta prohibida" de Colón que, en su opinión, ya fue explorada por los protoevangelistas y que resta protagonismo al genovés como "descubridor" del continente americano. Para concluir esto, Sierra se basa en el anacronismo encontrado en la tumba del papa Inocencio VIII, muerto una semana antes de que Colón iniciara su viaje a las Indias.

En esta misma línea, Sierra asegura que ha mantenido algunas conversaciones con académicos e importantes historiadores interesados en estos temas, quienes por "pudor" o por no "meter la pata" no hablan o escriben de estos asuntos.

Y por ello, Javier Sierra sí se atreve y analiza los posibles códigos astronómicos ocultos en diversos documentos, monumentos y tradiciones, como los marcadores cósmicos del Camino de Santiago, el impresionante reloj de precisión que asola la catedral de Chartes cada mediodía reflejando la imagen de la virgen o la gesta de la Ilíada, que pudo ser una metáfora de las constelaciones conocidas en la antigüedad.

"Lo que quiero es reivindicar la libertad que yo tengo de examinar la Historia con ojos críticos y fijarme en los detalles en los que los otros no se han fijado" alegó el autor, para quien este libro es una invitación a reflexionar sobre los "motivos que mueven la Historia" que son en muchas ocasiones, en su opinión, "espirituales" y no "exclusivamente" materiales.

LA GUERRA DE IRAK Y EL 11-S

Este papel fundamental de lo esotérico asegura que se ha extendido hasta nuestros días y que se percibe un mayor auge, explicó, desde los atentados terroristas del 11-S, la guerra de Irak o la armas de destrucción masiva. "Se ha creado una ola de interés por las versiones alternativas, no sólo contemporáneas, que ha llegado a afectar a los libros de Historia", afirmó.

"Sé que es una visión un poco radical pero que la cosa va por ahí por lo que yo he hablado con mis lectores y con la prensa de otros países", explicó el autor, que ha aglutinado en este libro muchos años de investigación y las dudas de algunos lectores que le han llegado vía mail o cartas.

Junto a los enigmas relacionados con lo astronómico, el autor (que ya prepara su próxima novela) incluye también "enigmas de la fe" en donde habla de levitaciones, estigmas o la capacidad de estar en dos sitios a la vez, denominada bilocación.

Así novelas que siguen la estela de 'El código da Vinci', han conseguido "globalizar el fenómeno" y la pasión por este tipo de libros que buscan una explicación sobrenatural o extra oficial a determinados hechos históricos.

Contenido patrocinado