Jokha Alharthi gana el Premio Internacional Man Booker 2019

Jokha Alharthi gana el Premio Internacional Man Booker 2019
CELESTIAL BODIES
Publicado 22/05/2019 12:58:46CET

LONDRES, 22 May. (DPA/EP) -

Jokha Alharthi, la primera mujer novelista omaní traducida al inglés, ha ganado el Premio Internacional Man Booker 2019 por su novela 'Celestial Bodies'. La novela, traducida del árabe por Marilyn Booth, trata sobre las conexiones familiares y el paso a la mayoría de edad de tres hermanas omaníes.

'Celestial Bodies' se ha impuesto a otros cinco libros seleccionados para alzarse con el premio de 50.000 libras (63.500 dólares), que se ha dividido en partes iguales entre el autor y el traductor. Esta es la primera vez que un autor del Golfo Pérsico gana el codiciado premio.

"Se trata de un libro que llega a la cabeza y al corazón en igual medida, vale la pena leerlo", ha señalado Bettany Hughes, presidenta del jurado, en una ceremonia en Londres. Hughes ha agregado que la traducción del libro es "precisa y lírica, mostrando las cadencias tanto de la poesía como del habla cotidiana".

Alharthi será el último autor en ganar el Premio Internacional Man Booker, que comenzó en 2005 como un premio bienal para un autor de lengua extranjera cuyos trabajos estén ampliamente disponibles en inglés.

El premio, que a partir de 2016 cambió a un premio anual por un solo libro traducido, se conocerá a partir del 1 de junio como el Premio Internacional Booker, ya que el patrocinio del premio del Grupo Man finaliza este año.

El premio original, que va a parar a obras escritas en inglés, se conocerá una vez más como el Premio Booker. El último ganador del Premio Man Booker será anunciado el 14 de octubre.