BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodista Jorge Martínez Reverte cierra su trilogía sobre la guerra civil española con 'La caída de Catalunya' (Crítica) con el que completa los "tres hitos" que más le interesaban de la contienda bélica tras su aproximación a 'La batalla del Ebro' y 'La batalla de Madrid'.
En este nuevo ensayo, Reverte repasa de forma cronológica la entrada del Ejército franquista en Catalunya, la planificación de la guerra por ambos bandos, la situación en la retaguardia, las disensiones dentro de las filas republicanas y el exilio forzado a Francia.
Jorge M. Reverte explicó que, a diferencia de sus anteriores ensayos sobre la contienda, en éste hay una mayor presencia de testimonios directos y memorias inéditas, "de las que ha llegado a manejar entre 50 y 60".
Los dos bandos, explicó el periodista, estaban muy desigualados en artillería y aviación ya que los republicanos "tenían un fusil para cada dos soldados" y habían perdido el simbolismo del apoyo de las Brigadas Internacionales.
En su opinión, el bando republicano ya había perdido la guerra "antes de la caída de Catalunya" y las "fricciones" entre las diferentes ideologías en el seno republicano no hicieron más que acelerar la situación.
Reverte aseguró que los anarquistas habían sido derrotados en 1937 y que los nacionalistas "se veían alejados" de la República desde 1938, por lo que el gobierno sólo contaba en Catalunya con el respaldo de sectores del PSUC y de UGT.
A todo ello, se le suma la "desmoralización" de la población, que se ve "agobiada" por la llegada de refugiados de paso hacia Francia y el hambre que empezaba a hacer mella. La muerte de Antonio Machado en Cotlliure (Francia) puede considerarse una metáfora de la situación.
La población franquista catalana fue la que inició la represión, junto al Ejército, de los republicanos catalanes ya que habían preparado 150.000 fichas, recordando que un 40% de catalanes votó al Frente de Orden en las elecciones del 36.
Luego vino la "represión sistemática" que tiene la "circunstancia especial" respecto a otros puntos de España en que se dirige a "gente de bajo tono, sin responsabilidad política" porque los dirigentes se habían exiliado. "Franco se enajena con Catalunya a pesar de que recibe con los brazos abiertos sus tropas", explicó.
Jorge M. Reverte explicó que escritores como Josep Pla --"un franquista no entregado"-- creían que Franco iba a mantener un mínimo de respeto hacia la lengua y cultura catalanas y que luego se vuelven contra el dictador "por cuestiones estéticas y culturales".
El autor se mostró crítico con el revisionismo de historiadores como Pío Moa y lo calificó de "impresentable", "malvado" y propio de "mala persona" al relativizar asuntos como los bombardeos de Gernika.
Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) ha escrito la serie de novelas sobre el periodista Julio Gálvez, el libro de relatos 'El último café', 'Hijos de la guerra', 'Soldado de poca fortuna', 'La batalla del Ebro' y 'La batalla de Madrid'.