Publicado 16/02/2018 14:25

José Benavides publica una biografía del capitán Spinola: "El único imperio que queda en España es el de la lengua"

 José I. Benavides Presenta La Biografía Spinola. Capitán General De Los Tercios
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diplomático y embajador de España José Ignacio Benavides ha publicado la biografía 'Spinola. Capitán General de los Tercios' (La Esfera de los Libros) en la que revisa la historia de España en el siglo XVII y ahonda en la vida del general del rey Felipe III que vivió entre 1569 y 1630.

   "El único imperio que queda en España es el de la lengua", ha asegurado el autor durante la presentación del libro, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "defender este imperio de 450 millones de hablantes". En este sentido, el autor ha lamentado que en España "se lea poco y de historia todavía menos". "Parece que no interesa", ha añadido.

   Benavides también ha lamentado que, a su juicio, lo "poco" que se escribe sobre historia española lo hacen autores extranjeros. "Ya vale que sean otros los que escriban sobre nosotros, lo hacen bien pero desde un ángulo que no es el nuestro -- ha matizado --. Vamos a ir sacando nuestra historia que tiene cosas para quitarse el sombrero".

   En materia de historia, el autor ha criticado además el desconocimiento general de la sociedad haciendo referencia a un programa de radio que revelaba que los jóvenes no sabían el nombre de los Reyes Católicos. "Alguien dijo que eran Isabel y Franco, padres de Carlos V, es como para asustarse", ha expresado.

   "Cuando la gente no sabe algo recurre a Wikipedia, que es la hoja de parra para tapar la falta de conocimiento, pero tiene unos errores monstruosos y hay que cogerla con pinzas", ha criticado el autor.

   Asimismo, el diplomático ha asegurado que "para conocer la historia de un país" hay que leer la biografía de gente que "lo construyó" y que "lo destruyó", aunque ha advertido que las autobiografías tienen el "peligro" de ser "autoexculpatorias" o "autolaudatorias".

   Además, se ha referido a la necesidad de colocar a los personajes en su contexto, porque, según ha asegurado, la historia y el lenguaje de una persona que vivió en el siglo XVII es "diferente" y "no se puede contextualizar" en la actualidad.

   En esta línea, Benavides ha asegurado que se decidió a escribir la biografía de Spinola debido a la existencia de un "hueco" en las biografías históricas de este personaje que apenas había sido tratado con anteriodad y que resultaba muy desconocido para el público en general. "La gente no sabe quién es, como mucho le ven en el cuadro de Velázquez ('La Rendición de Brea') en el Museo del Prado pero no conocen su vida", ha lamentado.

   Por ello, el diplomático, a través de una labor de documentación española y holandesa, comenzó a ahondar en el "cambio psicológico" del personaje, quien pasa de ser un cómodo banquero de Génova a marcharse a Flandes como general del rey Felipe III.

   Spinola, según ha relatado el autor, recibió además las "instrucciones secretas" en las que se detallaba que, en caso de muerte del archiduque Alberto el poder recaería en la Infanta Isabel Clara Eugenia, y de ser al contrario, el archiduque debía someterse a un juramento de fidelidad de la corona española o sería encerrado en Amberes.

   "Al final mueren el archiduque y el Rey y la Infanta queda como gobernadora por lo que Spinosa se convierte en su defensor contra Olivares y el rey Felipe IV y ahí es donde se produce su otro cambio psicológico", ha detallado Benavides.

FALSAS HISTORIAS SOBRE LOS TERCIOS DE FLANDES

   El libro explora también la historia de los tercios de Flandes sobre los que, según ha asegurado Benavides, han circulado a lo largo de los siglos muchas historias erróneas. "Los españoles de los tercios eran minoría, la mayoría de los soldados eran italianos, flamencos y alemanes, a los que había que pagar o se amotinaban", ha relatado.

   Sin embargo, los españoles, detalla Benavides, "eran mucho más fieles" e incluso después del motín "batallaban aunque llevasen dos años sin cobrar", ha explicado.

   Por último, el autor ha aclarado la falsedad detrás de algunos acontecimientos históricos como el saqueo de Roma que, a pesar de la creencia general, ha asegurado, "no fue llevado a cabo por los soldados españoles". "Fueron los alemanes y los austriacos los que saquearon la ciudad y encerraron al Papa en el Castelo Sant' Angelo, pero se condena a los españoles por ello", ha concluido.

Más información