El joven Isamu Fukui reflexiona sobre la "deshumanización" en las escuelas estadounidenses en el libro 'War Boys'

Actualizado 08/06/2007 22:54:17 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isamu Fukui, japonés afincado en EEUU, es un joven escritor que con tan sólo 15 años ha escrito su primera novela, 'War Boys', donde reflexiona sobre la "deshumanización" en las escuelas estadounidenses. Basada en su experiencia y en la vivida por sus compañeros de clase del High School de Nueva York donde estudia, Fukui plasma su talento e imaginación en este libro, sobre la rebelión de los jóvenes en las aulas, que Timun Mas ofrece en primicia mundial en el mercado español.

'War Boys', que en agosto saldrá a la venta en EEUU, Alemania e Italia, muestra un "mundo opresor" donde los jóvenes se rebelan de forma violenta contra el sistema, encabezado por sus padres y profesores, que "como ganado nos conducen a las aulas para obedecer y fingir respeto".

A través de una vídeo conferencia desde Nueva York, Fukui explicó hoy a los medios de comunicación de Madrid y Barcelona que ha tratado de plantear en esta novela que la escuela "deshumaniza y los padres no hacen nada por evitarlo, porque están integrados en ese camino hacia la deshumanización".

Fukui, con gran madurez, respondió a las preguntas de los periodistas, y señaló que la violencia que se vive en las aulas en EEUU es algo "penoso". Sobre la última noticia de este tipo, el estallido de violencia en la Universidad de Virginia, Fukui dijo no sentir "compasión" por el asesino.

VIOLENCIA Y PRESIÓN COLEGIAL

"La novela quiere dar a entender que la violencia sólo trae más violencia", dijo este joven, que ya prepara la precuela de este libro, donde se remontará a los orígenes y explicará por qué se llegó a crear un movimiento en contra del sistema educativo.

Fukui, que sólo ha visitado Tokio cuando era pequeño y no guarda recuerdos de aquello, aseguró que el sistema educativo japonés es todavía "peor" que el americano, que aprueba en "socialización", al estar "más estandarizado" y exigir resultados "con mayor presión en los alumnos".

El joven escritor, que ya tiene ofertas de varios estudios de Hollywood para llevar 'War Boys' al cine, explicó que lo que cuenta en el libro está basado en la realidad. Experiencias propias, como cuando los mayores de su colegio le gastaron la novatada de taparle la cabeza con una bolsa de plástico para ahogarlo, y otras vividas por sus compañeros.

No obstante, Fukui dijo que no cree que el problema de la educación en EEUU esté en el sistema. "Hay otros problemas básicos que hay que solucionar antes, como que los resultados académicos de los alumnos no estén basados en los exámenes sino en el mérito individual", prosiguió un alumno no muy brillante, al que la escritura de esta novela le hizo olvidar el "estrés" que le causaba la escuela.

INSPIRADO POR TOLKIEN

Sobre sus compañeros de clase, Fukui, a quien la lectura de las notas de Tolkien le permitieron ver cómo trabajaba el autor de 'El señor de los anillos' con sus escritos, detalló que se sorprendieron de su "excentricidad" cuando supieron que escribía un libro.

"Los 'teenagers' leen poco, porque no tienen tiempo más que para las lecturas obligadas del colegio", justificó un joven que pese a su procedencia nunca se ha sentido discriminado al vivir en una ciudad "multicultural" como Nueva York. "El racismo no es un problema en mi centro", concluyó, pero no quiso terminar el encuentro sin subrayar que, por ejemplo, los videojuegos no fomentan la violencia, porque "la gente violenta existe con o sin ellos".