Juan Goytisolo somete a corrección sus obras completas reunidas en siete volúmenes

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:30

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Goytisolo se encuentra enfrascado en la tarea de revisar y corregir toda su obra literaria con la finalidad de ir completando la publicación de los siete volúmenes de sus obras completas en la editorial Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. De este modo, el escritor presentó hoy los tomos II y III de la colección que salen a la luz bajo los títulos 'Narrativa y relatos de viaje' y 'Novelas'. Goytisolo declaró que se enfrenta a la tarea de releer sus libros "como si no fueran míos" y explicó que los cambios que está elaborando en los textos los realiza en función de sus "nuevos conocimientos".

Todo ello lo explica en los prólogos incluidos en los diferentes tomos de la edición, donde analiza su trayectoria literaria y la conveniencia de los cambios realizados a raíz de la actual revisión. El primer tomo publicado recientemente bajo el título 'Novelas y ensayo' incluía su producción literaria realizada entre los años 1954 y 1959, años de juventud en los que se inició en la literatura con su primera novela 'Juegos de manos' para después marcharse a vivir a París donde vivió varias décadas. Además de ésta, el volumen incluyó las novelas 'Duelo en el paraíso', 'Fiestas', 'La resaca' y el ensayo 'Problemas de la novela'.

El segundo volumen ofrece su producción literaria escrita entre 1959 y 1965 e incluye la obras de narrativa 'Para vivir aquí', 'La isla' y 'Fin de fiesta'. Así como los relatos de viaje 'Campos de Níjar', 'La chanca' y 'Pueblo en marcha', que muestran su viaje inciático por el campo almeriense de Níjar y sus viajes por Cuba. Por otra parte, el tercer volumen que se publica junto al anterior, incluye las novelas 'Señas de identidad', 'Don Julián', 'Juan sin tierra', 'Makbara' y 'Paisajes después de la batalla'.

DERECHO A REVISAR

El escritor reivindicó, durante la presentación, el derecho de todo autor a "revisar y mejorar su obra" con la finalidad de ofrecer al lector un "texto limpio". Esto es lo que está haciendo Goytisolo con toda su producción literaria desde la distancia que ofrece la "atalaya de la edad", declaró. Asimismo, su trabajo de relectura le está llevando a revisar el lenguaje de sus textos de forma escrupulosa para, según explicó su editor Antonio Muné, "comprobar si la España descrita en su momento se entiende ahora".

Los cambios llevados a cabo dependen de la obra revisada, en algunos casos se han realizado "pequeñas variaciones", explicó el autor, y en otros, como en su novela 'Juan sin tierra', se ha reformado la estructura de la obra e incluido varios fragmentos, eliminados de su primera edición y que fueron publicados como hojas sueltas. Gracias a este trabajo, Goytisolo ha podido advertir los errores de su singladura narrativa y descubrir los pasajes que lastran la singularidad de su obra.

SIN CORRECCIÓN POLÍTICA

Los libros de Goytisolo no fueron publicados en España hasta después de la muerte de Franco, a esto se le unen las numerosas críticas ideológicas con las que fueron recibidas sus obras. El escritor quiso referirse a su relación con la política y afirmó que en la creación literaria "no existe la corrección política". Sus simpatías con el Partido Comunista no se materializaron en afiliación un hecho que, según el autor, le salvó de "pasar a la extrema derecha" como algunos de sus compañeros de profesión "en los últimos años".

Goytisolo defendió la pertenencia de los personajes al contexto de la obra y criticó las "extracciones ideológicas" realizadas con la finalidad de "echarle la culpa al escritor". La observación literaria bajo el prisma de la ideología es para el autor una "forma de matarla". Su actitud crítica se sitúa fuera de los "nacionalismos", explicó, así como su definición de literatura, que para él sólo posee dos distinciones, "buena o mala". Goytisolo se mueve en el terreno de la "crítica de lo propio y respeto de lo ajeno, hasta donde es respetable", concluyó.

Contenido patrocinado